• Se realizó la quinta mesa de discusón nacional sobre Ciencias Naturales y experimentales.
  • Participaron más de 4,500 profesores de los diversos subsistemas de educación media superior en 200 mesas de dialogo.
  • Se enfatizó un enfoque centrado en experimentación y la aplicación del conocimiento científico relativo a la naturaleza.

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022

Con la participación de más de 4,500 docentes de los subsistemas de educación media superior del país, organizados en 200 mesas de discusión, se llevó a cabo la quinta mesa de diálogo del recurso Recurso sociocognitivo: Ciencias Naturales y Experimentales que la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar organizó como parte de las Mesas de Discusión Nacional ”Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS)”.

En su intervención el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, enfatizó la importancia de que las ciencias naturales se entiendan de forma integrada, y definir el perfil docente que se requiere para esta área del conocimiento. Destacó, que es necesario crear mejores condiciones para formar conocedores de la ciencia y una forma mas inteligente para enfrentar los problemas en el futuro, a partir de su experiencia de vida de las ciencias naturales.

En su participación, el Mtro. Guillermo Antonio Solís Sánchez, Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), resaltó la importancia de una enseñanza multidisciplinaria e interdisciplinaria de las ciencias, que contribuya a la formación integral de las y los jóvenes de EMS, impulsada desde el trabajo colegiado de las y los docentes.

La Mtra. Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico, resaltó que este MCCEMS responderá a las necesidades actuales y futuras del estudiantado, se orientará a lograr su desarrollo integral, situar su educación desde un nuevo paradigma y responder a los retos de la educación remota de emergencia (COVID19).

Posteriormente, el Mtro. Temilotzin Ibarra Delgadillo, coordinador del área de acceso al conocimiento de las Ciencias Naturales y Experimentales, resaltó la necesidad de transformar las prácticas docentes, articular los contenidos y volverlos atractivos al dotarlos de contexto, reposicionar la observación y experimentación, y trabajar colegiadamente para generar lecciones y materiales didácticos.

Se plantea una enseñanza multidisciplinaria e interdisciplinaria de las ciencias naturales impulsada desde el trabajo colegiado de las y los docentes; bajo la adopción de tres ejes: Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Físico-Químicas, que permitirán organizar conceptos centrales de Física, Química y Biología.

De este modo, se evitará la fragmentación curricular en el área de las Ciencias Naturales. La implementación en el aula se hará mediante metodologías basadas en la indagación y el aprendizaje activo, haciendo explícito a las y los jóvenes su proceso de aprendizaje. El enfoque de la educación de las ciencias naturales será la alfabetización científica con un sólido compromiso con la participación social.

En cuanto a las conclusiones presentadas por los moderadores de las mesas, se indica como fortaleza la transversalidad de este recuro sociocognitivo al ser un elemento integrador. Se considera positivo que se proponga una mayor práctica a través del contacto con los fenómenos a estudiar, lo que incidirá en el desarrollo de un pensamiento científico y el perfil de egreso. Así como la relevancia de la contextualización de las actividades de enseñanza para orientarlas en actividades productivas y de impacto en la comunidad.

Como retos se destaca que los docentes generen una nueva pedagogía y didáctica de las Ciencias Naturales, que lleve a una práctica activa y participativa; así como trabajar con proyectos transversales para desarrollar actividades desde una visión integral. Además de subsanar algunas carencias de infraestructura que presentan ciertos planteles.

El contenido completo de la mesa 5: Ciencias Naturales, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP .