• El cambio debe hacerse desde la perspectiva de los profesores
  • La conciencia histórica como tema transversal
  • Crear mejores ciudadanos y jóvenes participativos

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022

En el marco del ciclo Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común en Educación Media Superior (MCCEMS), como parte de las Mesas Nacionales de Discusión, el 1 de febrero de 2022 serealizó la mesa número tres correspondiente al recurso sociocognitivo Conciencia Histórica.

En el uso de la palabra, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, puntualizó que es importante que las y los jóvenes se ubiquen en el momento histórico que viven para ver de dónde vienen y cómo pueden hacerse presentes en la historia futura.

Expresó que la Conciencia Histórica es muy relevante y por lo tanto es primordial que la comunidad docente participe y discuta para seguir construyendo en colectivo, porque este intercambio de ideas quedará en manos de los profesores; es decir, “el cambio no es un asunto de autoridades”, precisó.

Por otro lado, planteó incluir la planeación del trabajo colegiado en el calendario escolar, además de modificar las horas que el alumno asiste a las aulas y enfatizar la inclusión de aspectos como el ámbito socioemocional y la transversalidad.

A los profesores de todas las disciplinas, agregó, se les pedirá sumarse al cambio, lo que implicará un importante replanteamiento, que considerará, entre otros aspectos, el presupuestal. El subsecretario también anunció que hay en marcha un proyecto de bachillerato con la carrera técnica de entrenamiento deportivo.

En su intervención, Remigio Jarillo González, director general del Colegio de Bachilleres, institución anfitriona de la mesa # 3, señaló que no hay duda que, para mejorar el proceso educativo, siempre es favorable el encuentro entre maestros, y si esto ocurre a nivel nacional, como en este evento, se multiplican las oportunidades de encontrar importantes alternativas, por lo que invitó a los participantes aprovechar la reunión de trabajo.

Adriana Olvera López, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico, ofreció un panorama general del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y mencionó la necesidad de modificar el vigente. Recalcó que su construcción se sustenta en un proceso de participación colaborativa: “Es un proyecto donde todos los actores de la EMS tienen voz y lugar para responder a las necesidades actuales y futuras del estudiantado”.

Por su parte, Rodrigo Salomón Pérez Hernández, coordinador del recurso sociocognitivo Conciencia Histórica, planteó tres características de los planes de estudio de las asignaturas de Historia en educación media superior, en primer lugar, en el bachillerato tecnológico, se observa la ausencia de la disciplina histórica; en segundo término, se advierten inconsistencias en la propuesta curricular vigente; y por último, las propuestas curriculares se basan en contenidos de carácter memorístico y no reflexivo.

Asimismo, reconoció que la conciencia histórica promueve que el estudiante se asuma como sujeto que actúa e interviene en los procesos históricos; no es ajeno a ellos y, por tanto, puede transformarlos. Debe tomar conciencia de que la realidad es producto de los diversos procesos ocurridos en el tiempo y que todo objeto, idea, práctica o creencia sólo puede ser explicado e interpretado de manera integral a partir de su historia. Agregó que el joven debe asumirse como ciudadano capaz de construirse un futuro de bienestar para sí mismo y su comunidad, y desarrollar una ciudadanía democrática y participativa que apele al bien común, a la justicia y a la equidad social.

Entre los retos, continuó Pérez Hernández, están, por un lado, la formación docente que debe contar con una metodología para explicar, interpretar y enseñar desde una perspectiva capaz de generar una conciencia histórica y por otra parte, materiales educativos pertinentes. “La transformación en la práctica docente debe ser colaborativa”, subrayó. El término de la presentación del doctor Rodrigo Salomón Pérez, marcó el final de la plenaria inicial, dando paso a la discusión que se llevó a cabo en 200 mesas de diálogo que trabajaron de manera simultánea.

Algunas de las propuestas resultantes de las mesas de trabajo, fueron que los contenidos históricos se aborden desde una perspectiva más atractiva; que se fortalezcan los temas de la transversalidad y la inclusión; y que se considere la necesidad de actualización digital para los docentes.

El doctor Juan Pablo Arroyo, agradeció los comentarios y propuestas de quienes participaron en las mesas de diálogo, elementos que deberán incorporarse a la vida académica de los docentes y a la formación integral de los jóvenes estudiantes, para contar con ciudadanos participativos, responsables y transformadores.

El contenido completo de la mesa 3: Conciencia Histórica, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP .