• Se realizó la Mesa 11 de diálogo el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, bajo el tema de la Educación integral en sexualidad y género
  • Es importante proporcionar información científica a las y los adolescentes para que ejerzan libremente su sexualidad.

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022

En continuación con las mesas nacionales Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguró la mesa once sobre “Educación integral en sexualidad y género”.

Durante su mensaje, expresó que el enfoque de la educación sexual integral debe alinearse a un ámbito de la formación sociemocional y destacó la necesidad de abrir la percepción de las y los estudiantes respecto a la diversidad en la sexualidad y, a su vez, promover la libertad sexual informada y saludable, bajo una perspectiva de entendimiento mutuo y de respeto a los derechos humanos como lo mandata la la Nueva Escuela Mexicana.

Aprovechó para agradecer la coordinación de este ejercicio de trascendencia nacional a cargo de la maestra Adriana Olvera López, coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico y de Claudia Ivette Gaona Salado, directora de Implementación y/o Estrategias de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia.

En su momento, Jesús Eduardo Pérez Buendía, director de Servicios de Educación Media Superior, dio la bienvenida a los participantes y agradeció su presencia, asimismo abrió la mesa reflexionando sobre el objetivo de que los adultos y jóvenes que cursan la educación media superior vivan una sexualidad plena e informada.

Adriana Olvera López comentó que el tema de esta mesa representa un reto y que será de gran trascendencia para la conformación del MCCEMS e informó que para conocer el concepto general de la nueva propuesta de marco curricular se realizó una consulta por medio de un formulario en la que participaron actores educativos de más de 1000 planteles educativos.

El MCCEMS es el conjunto de asignaturas y actividades académicas que se imparten en los tres primeros semestres de todos los planes de estudio de

los distintos bachilleratos. Su propósito principal es desarrollar la base cultural y de conocimientos que les permita aprender a aprender.

Con la modificación del MCCEMS se busca: responder a la necesidades actuales y futuras del estudiantado, lograr el desarrollo integral de resultados de evaluaciones y de las reformas previas, situar la educación desde un nuevo paradigma, trascender las competencias, así como los retos de la educación remota de emergencia. El enfoque pedagógico de este Marco coloca al centro del proceso educativo el desarrollo integral de las y los estudiantes. También, revaloriza y redignifica su función como agente de transformación social.

La ponente Claudia Ivette Gaona Salado presentó el tema de la mesa, partiendo de que los derechos sexuales y reproductivos se derivan de los derechos humanos. Sin embargo, aún persisten problemas como embarazos no deseados o no planeados, infecciones de transmisión sexual, interrupciones del embarazo inseguras, abuso sexual, violencia de género y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Una de las causas de estos problemas es que se habla de sexualidad con un enfoque de prohibición y de prevención de riesgos, y no con un enfoque positivo y humano. Es por ello, que surge la necesidad de enfocar la educación sexual de forma integral que promueva la reflexión crítica, habilidades de consentimiento para la vida, así como información científicamente correcta.

La educación integral en sexualidad y género se constituye como un ámbito de la formación sociemocional en el que se enseña y se aprenden aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo de educación integral en sexualidad y género, están:

Fortalezas:

  • Visión integral de la sexualidad sin descartar los elementos biológicos.
  • Incorporación del concepto “género”.
  • Participación de los padres de familia.
  • Posibilidad de transformar las masculinidades tradicionales por otras más informadas y activas.
  • Participación activa de los docentes y las autoridades educativas en la creación de programas y contenidos.
  • Transversalidad con otras áreas.
  • Enfoque científico que busca erradicar la desinformación y los tabúes.
  • Atender el tema de la sexualidad desde los derechos humanos.
  • Educación sexual que promueve los derechos humanos.
  • Estudiantes como agentes activos para dar soluciones a la desigualdad.
  • Busca que los estudiantes ejerzan su sexualidad de forma responsable y placentera.
  • Mirada innovadora desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Promueve vínculos interpersonales responsables.
  • Recursos, materiales y actividades relacionadas que promueven la inclusión, respeto, diversidad y erradicación de la violencia.

Retos:

  • Elegir los canales pertinentes para acercarse a los adolescentes.
  • Incompatibilidad con las ideas de los padres de familia.
  • Reforzar los vínculos entre el personal docente, familias y servicios médicos.
  • Diálogo con las comunidades rurales e indígenas
  • Formación y sensibilización de docentes y autoridades educativas.
  • Vinculación con los adultos.
  • Fortalecimiento de programas de estudio.
  • Ajustar el concepto de “proyecto de vida”.
  • Acompañamiento de formación socioemocional
  • Concientizar a los docentes para trabajar de manera transversal.
  • Saturación y trato inadecuado de la sexualidad en los subsistemas.

La grabación de esta sesión, al igual que las del resto de este ejercicio, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en: https://www.youtube.com/watch?v=t9C727zDKSI