• Se realizó la octava Mesa Nacional de Dialogo para el Rediseño del Marco Curricular Común de Educación Media Superior

Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.

Con esta propuesta, se pretende generar una armonía social a través de las relaciones interpersonales y una participación colaborativa, ya que existe interdependencia entre los integrantes de la comunidad escolar y su entorno señaló Claudia Gaona Salado, Coordinadora de rediseño curricular para la Práctica y Colaboración Ciudadana durante la 8va Mesa Nacional de Dialogo “Práctica y Colaboración Ciudadana” realizada el día de hoy.

El Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) fue el encargado de ser anfitrión de esta sesión, por lo que el Dr. Luis Fernando Ortiz Hernández, Director General del CETI, inauguró el evento haciendo énfasis en las iniciativas que se han llevado a cabo sobre el Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS).

El Dr. Luis Fernando, mencionó que la Educación Media Superior debe ser parte fundamental en la reconstrucción del tejido social, por lo que será necesario propiciar el aprendizaje que le permita al estudiantado desarrollar capacidades para involucrarse socialmente a través de acciones a nivel escuela, comunidad, estado y nación.

Posteriormente la Mtra. Adriana Olvera López, Coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), contextualizó acerca del MCCEMS, y la importancia de una discusión y debate sobre el desarrollo del recurso socioemocional, mostrando las estadísticas de la plataforma de resultados de las mesas anteriores, que la comunidad educativa está interesada e involucrada en generar nuevas propuestas para mejorar y desarrollar nuevas habilidades socioemocionales en la educación que se imparte.

Entre los elementos de la propuesta del MCCEMS resalta el que es integral, articulador, regulatorio y flexible, permitiendo que los recursos sociocognitivos se impregnen por los individuos en sus comunidades, teniendo como resultado, docentes, estudiantes y familias protagonistas de iniciativas que propicien el cambio social.

Dicha propuesta pretende un perfil de egreso común; la Mtra. Adriana mencionó que la Educación Media Superior, no es sólo es un tránsito para

la Educación Superior, sino que es parte del desarrollo socioemocional a través de los vínculos que se generan en dicha etapa, permitiendo que las y los estudiantes desarrollen su identidad.

Vincular las acciones educativas que se imparten en las aulas, con el ambiente en casa, hará de las Instituciones, escuelas orientadoras, logrando un desarrollo integral y despertando en los participantes la necesidad de desarrollar un plan de vida integral, que trascenderá a través de aprendizajes de trayectoria, articulando los saberes de las áreas de acceso al conocimiento y los métodos que impulsas las habilidades sociocognitivas, impactando en las áreas socioemocionales, lo anterior se logrará con los dos elementos clave: un currículo fundamental y currículo ampliado.

En su momento, la maestra Gaona, coordinadora de esta mesa de trabajo, explicó que se promoverán proyectos que estimulan la conciencia social y que las escuelas deberán salir de sus muros, se preocuparán por lo que aqueja a la sociedad y a la par será un espacio para generar vínculos entre la comunidad y la escuela.

Posterior a la exposición de los elementos de la propuesta, se dio apertura a las más de 200 mesas de diálogo, teniendo las siguientes tres preguntas a discutir:

  • ¿Cómo valora la propuesta?

Refiera qué fortalezas y retos identifica entra la propuesta del área y lo que actualmente se lleva a cabo en su plantel.

  • Con base en la presentación del área y su documento base.

¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre la propuesta del área y lo que actualmente se lleva a cabo en su plantel?

  • ¿Qué propone para llevar a cabo su implementación, considerando los retos en aula, escuela y comunidad?

Las conclusiones de las mesas de trabajo coincidieron en que será un reto promover estas habilidades socioemocionales, sin embargo, es una iniciativa que les permitirá tener un impacto realmente positivo en la sociedad y el medio ambiente.

El Director General de CETI, concluyó haciendo notar el entusiasmo y la participación por parte de las y los docentes en esta propuesta, ya que en las mesas de trabajo se percató de las buenas bases con las que se cuenta en la Educación Media Superior, mismas que permitirán trascender a esta iniciativa. Agradeció la participación e invito a los presentes a seguir participando en las actividades que seguirán formando parte de estas mesas de dialogo.

El contenido completo de la mesa ocho: Práctica y Colaboración Ciudadana, al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior: https://youtube.com/MediaSuperiorMxSEP .