Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

MESA 4: Recurso sociocognitivo. Cultura digital

  • Retos para la implementación de la cultura digital en el aula, escuela y comunidad
  • Reorientar el uso de la tecnología con objetivos educativos
  • Producir, compartir información, identificar soluciones y fortalecer el cuidado de la salud y del medio ambiente mediante el uso de la tecnología

Ciudad de México, 4 de febrero de 2022

En continuación con las mesas nacionales Dialoguemos sobre los planteamientos y perspectivas del MCCEMS, el doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEMS), abrió la Mesa 4. Recurso sociocognitivo cultura digital. Comentó que la comunicación en internet en el país presenta dificultades, pero se esperan avances tecnológicos que permitirán tener mayor amplitud de conectividad, también se buscará la posibilidad de adquirir los equipos necesarios. Así, dio la palabra a la maestra Adriana Olvera López, coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac).

Por su parte, el maestro Jesús Eduardo Pérez Buendía, coordinador del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, dio una cordial bienvenida y comentó que la importancia de la cultura digital, en los estudios prepandemia, es que la industria cambiaría su organización de trabajo, habría impactos económicos y una transformación masiva de los empleos. Expresó que hay un cambio generacional, por lo tanto, debemos enfrentarnos a nuevas formas de educar y de aprender.

La maestra Adriana Olvera inició la presentación comentando la propuesta de los recursos sociocognitivos. Presentó los resultados de las reuniones en todo el país, donde se recibieron más de 10,000 respuestas, de más de 1000 planteles. Como resultado, se identificaron los siguientes ámbitos: la formación profesional, integral, el perfil docente, su rol y los procesos de aprendizaje.

También hizo una recapitulación respecto a los diálogos que se han llevado a cabo al día de hoy: conciencia histórica, pensamiento matemático y comunicación, donde los docentes y administrativos expresaron que sus expectativas positivas se han cumplido.

Compartió la definición del Marco Curricular Común (MCC) y sus características, enfatizó que es un marco integral y articulado, porque incluye la formación socioemocional; además, busca la homologación de la formación disciplinar en niveles previos. Otra característica es que es regulatorio y flexible, pues permite la autonomía curricular; también es inclusivo y equitativo, que facilita el acceso a la educación, posibilita el tránsito y la portabilidad, haciendo posible la movilidad de los estudiantes entre subsistemas, reconocimiento de aprendizajes, donde se toma en cuenta el aprendizaje previo, abierto y orientador y permite vincular las acciones educativas con la familia, comunidad y sociedad.

También expresó los motivos de la modificación del MCC, que busca responder a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, ya que no se ha logrado alcanzar el desarrollo integral, la identidad de los jóvenes ha cambiado y por lo tanto se busca trascender las competencias. Finalmente habló de los retos que se presentaron por la emergencia sanitaria.

Los elementos del MCC en la Educación Media Superior se basan en el currículum fundamental, que son los recursos sociocognitivos, las áreas del conocimiento y el currículum ampliado, que constituyen elementos esenciales de comunicación, el pensamiento matemático, la conciencia histórica y la cultura digital, los cuales se aprenden desde etapas tempranas.

Continuó apuntando que los recursos socioemocionales permiten el desarrollo integral de los estudiantes, amplían la formación, son transversales y transferibles porque refuerzan la capacidad para aprender de forma permanente para formar ciudadanos integrales. Asimismo, comentó que el aprendizaje de trayectoria es la aspiración que constituye el perfil de egreso de la Educación Media Superior.

Por otro lado, se definieron las áreas y recursos del MCCEMS, sus categorías y subcategorías, el perfil de ingreso y egreso. Finalmente, comentó que se diseñarán las metas de aprendizaje que permitirán arribar a la estructura curricular del MCCEMS.

Asimismo, mencionó que el enfoque pedagógico coloca al centro el desarrollo integral, donde los estudiantes tienen un rol protagónico en su proceso educativo. Respecto al perfil docente, todos tienen voz en el MCCEMS, ya que se reconoce al docente como investigador de su disciplina que a la vez transmite sus experiencias, contextualiza su práctica, planea con visión transversal para no enfocar sólo en su disciplina, trabaja colaborativamente y participa en comunidades de aprendizaje.

El maestro Hugo Parraguirre Covarrubias, docente del CBTis 47, continuó con la presentación del recurso sociocognitivo de cultural digital y presentó al equipo que trabajó en la propuesta, quienes pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Colegio de Bachilleres (ColBach), Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Dirección General de Bachillerato (DGB), dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM) y Prepa en Línea-SEP.

Asimismo, presentó las asignaturas y módulos en donde se abordan las habilidades digitales en los diferentes subsistemas de educación, continuando con la definición de dos términos muy importantes, TIC, como el uso informativo de las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que TICCAD, para para un uso más allá de la TIC y para explorar las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje.

Respecto al diamante del conocimiento y la cultura digital, el maestro presentó las definiciones de las categorías y subcategorías que se consideran dentro del MCCEMS.

Se definió a la cultura digital como el recurso sociocognitivo para pensar y reflexionar sobre las aplicaciones y efectos de las tecnologías, su propósito es que se pueda seleccionar, procesar y analizar información principalmente en la era digital en la que vivimos.

Ciudadanía digital: Un ciudadano digital es aquella persona con una postura crítica e informada, que tiene una identidad digital y hace uso responsable de la información, sin ocasionar daños en el entorno. Comprende el marco normativo que refiere a las normas y derechos de autor; la lectura y escritura digital, como la de códigos QR, boletas, menús; la seguridad y protección de los datos personales, cuando se realizan actividades en internet, como en las compras en línea y las cuestiones de la salud, así como la ergonomía.

Comunicación y colaboración: Es el uso de herramientas digitales para la comunicación y colaboración, dependiendo de las necesidades y el contexto. Comprende a la comunicación digital, como el uso de dispositivos y herramientas para la comunicación; a las comunidades virtuales de aprendizaje; las herramientas digitales para el aprendizaje en diferentes disciplinas que permitan el aprendizaje de los estudiantes y las herramientas de productividad.

Pensamiento algorítmico: Solucionar problemas usando algoritmos, utilizando un pensamiento para dar un orden y llegar a las soluciones. Se considera la resolución de problemas a través de algoritmos y diagramas, así como el uso del lenguaje algorítmico para elaborar contenidos digitales mediante métodos y técnicas que fomentan la creatividad del estudiante.

Creatividad digital: Refiere a la creación de contenidos digitales como videos, streaming, juegos, videos, contenidos que produzcan un beneficio, así como la investigación digital, en donde se implementan formularios para extraer información, usar bibliotecas digitales, hojas de cálculo para estadísticas y R para representar estudios demográficos.

Posteriormente, presentó el perfil de ingreso y egreso de cada una de las categorías de la ciudadanía digital.

Mesas de trabajo

En las 200 mesas de trabajo, participantes de toda la República mexicana, docentes en su mayoría y trabajadores de las distintas instituciones educativas, abordaron temas de interés y dudas respecto a la propuesta planteada. Los retos que destacaron fueron: cómo llevar la propuesta a las comunidades con poco acceso a internet, cómo combatir la infodemia, la desigualdad que existe entre los niveles culturales, la accesibilidad, entre otros.

Para finalizar, los maestros Jesús Eduardo Pérez Buendía, Adriana Olvera López y Hugo Parraguirre Covarrubias agradecieron a los participantes y a quienes colaboraron en la organización de las mesas. Juan Pablo Arroyo Ortiz señaló que en este espacio hubo mucha participación y destacó la presencia de las mujeres, lo cual amplía la perspectiva de las mesas. Se despidió agradeciendo a los participantes.

El contenido completo de la Mesa 4. Recurso sociocognitivo. Cultura digital al igual que el del resto de las mesas, se puede consultar permanentemente en el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior:

Recurso sociocognitivo: Cultura digital