• 1er lugar en el Foro Internacional de Robótica 2018 en Japón: CETis 26
  • Medalla de oro y reconocimiento por la mejor prueba teórica individual en Paraguay: Óscar Angulo.
  • Ganadora del Premio Nacional Ideas Hechas en México: Ameyalli.

Alumnos mexicanos de Educación Media Superior, logran reconocimientos nacionales e internacionales que muestran el trabajo y empeño de autoridades educativas, docentes y sobretodo de los estudiantes que buscan crecer, innovar e impulsar una mejor sociedad a través del conocimiento y la educación.

Este es el caso de los estudiantes del CETis 26 “Fray Diego De Rodríguez” de Atitalaquia, quienes obtuvieron el 1er lugar en el Foro Internacional de Robótica (IRH) 2018 en Japón, presentando el tema “Relation between applications of Robots and their performance”, con el subtema “Service use Robots”.

El CETis 26, reconoció y felicitó la gran labor y apoyo que mostraron los asesores del proyecto, alumnos y padres de familia, ya que el viaje de 8 días que realizaron por Japón, fue costeado con recursos de la institución y de alumnos, quienes realizaron rifas y venta de artículos para poder solventarlo.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión que el CETis 26 participa en el Foro Internacional de Robótica, siendo el único equipo mexicano en participar en las 3 ediciones.

Otro caso de éxito es el de Óscar Angulo Flores, estudiante del Colegio de Bachilleres plantel Reforma, en la ciudad de Hermosillo, Sonora; quien obtuvo la medalla de oro en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), celebrada en la ciudad de Ayolas, Paraguay.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó en un comunicado el triunfo de varios estudiantes mexicanos, que de manera previa fueron seleccionados en la Olimpiada Nacional de Astronomía, organizada por este instituto.

Al igual que Óscar Angulo Flores, otros estudiantes de diversas instituciones educativas de nuestro país,obtuvieron medallas de oro, plata y una mención honorífica en este certamen internacional, en el que participaron jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá y Paraguay.

Por otra parte, Ameyalli fue la ganadora del Premio Nacional Ideas Hechas en México, tiene 17 años y estudia en el Cbtis 269 en la carrera de Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo.

Ameyalli ganó el primer lugar en la categoría juvenil de este certamen organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el proyecto “Silla robótica de Centros Comunitarios de Ciudad Juárez”.

La entonces contendiente, trabajó con una silla común y corriente para convertirla en una silla de ruedas con un costo total de mil 500 pesos. Este bajo costo significa una ventaja para cualquier persona que tiene una discapacidad móvil y además, se puede manejar desde el celular a través de una aplicación.

Esta joven, ha trabajado en diversos proyectos que han aportado conocimiento y motivación a niñas/os, adolescentes y jóvenes en la comunidad chihuahuense a la que pertenece.

“Mi aporte a la sociedad es encaminar a la mayor cantidad de mujeres a la ciencia y a la tecnología; construir prototipos tecnológicos para que empiecen a temprana edad, para elegir desde la preparatoria a qué carrera se quieren dedicar; empoderar a mujeres para que se conviertan en profesionistas”, explicó la galardonada.

Estos son algunos casos de triunfos académicos que estudiantes de Educación Media Superior han logrado para satisfacción propia y de familiares; y que a su vez, muestran que con disposición y trabajo en conjunto los propósitos educativos se logran de manera exitosa.

Finalmente, se espera que más estudiantes como los antes mencionados, cosechen nuevos éxitos en este ciclo escolar 2018-2019 al cual le queda mucho por delante.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...