• La educación híbrida será muy importante en el esquema escolar mixto que se tiene previsto para el inicio del ciclo escolar
  • Se hace un llamado a regresar a las escuelas, y hacer de ellas, los sitios más seguros
  • Los más de 21 mil estudiantes del CONALEP NL serán beneficiados

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021.

La educación híbrida será muy importante en el proceso educativo de cara al próximo ciclo escolar, ya que la atención en las escuelas será en condición mixta, en grupos pequeños en el aula o en espacios abiertos, siempre con sana distancia, señaló Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior al inaugurar los trabajos del programa de “Capacitación Tecnológica del Modelo Híbrido Integral de Formación 4.0” del CONALEP de Nuevo León (CONALEP NL).

“Hoy por hoy, es necesario regresar a las escuelas, éstas serán los centros más seguros en términos sanitarios, capaces de formar a nuestos jovenes en el aprendizaje disciplinar y tecnológico, pero también en el cuidado de la salud y en una relación social en un contexto de pandemia”, afirmó el Subsecretario Arroyo durante su intervención.

Ante autoridades estatales, municipales, educativas y líderes del sector empresarial, explicó, que se prevé que en las instituciones educativas se vigilen de manera disciplinada y consistente las condiciones de salud básica de los estudiantes, además de que se les enseñen todas las medidas de cuidado sanitario, lo que permitirá, que las y los jóvenes lleven este aprendizaje a sus casas, familias y comunidades, trayendo mejores condiciones de seguridad para toda la sociedad.

En ese sentido, el Subsecretario destacó la importancia apoyar las actividades de la educación híbrida que, gracias a su innovación y creatividad, contribuirán a recuperar las escuelas, para desde ahí, trabajar en la atención de los jóvenes que estarán en las aulas.

Arroyo Ortiz extendió una felicitación al CONALEP NL por su habitual liderazgo, y por el lanzamiento de esta importante iniciativa para la educación media superior; anticipó, que servirá como base para otros subsistemas y para el resto del país.

Durante su mensaje, aprovechó para agradecer a las empresas y a los países que apoyan la formación de los jóvenes abriendo sus puertas para que los estudiantes aprendan directamente mediante su experiencia en la educación dual, o bien, apoyando iniciativas como esta capacitación que será de gran importancia para el desarrollo de los estudiantes de nuestro país.

Arroyo reconoció, que desde ahora la educación deberá estar soportada en la cultura digital, por lo que una manera de facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes es justamente mediante la capacitación tecnológica integral, no únicamente de la informática. Lo que representa un tránsito a una nueva cultura laboral en el futuro próximo.

Al concluir, el subsecretario Arroyo reiteró su invitación a recuperar las aulas; recordó que durante la pandemia, en la educación media superior, las clases no se detuvieron, las comunidades educativas se mantuvieron activas en diversas dinámicas pedagógicas y didácticas mediante la educación virtual; sin embargo apuntó, es indispensable regresar a las escuelas y es la mejor manera de hacer frente a las condiciones actuales.

En respuesta a los requerimientos y demanda de la industria y al futuro del empleo en el mundo, así como al reto de migrar a un aprendizaje a distancia derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, el CONALEP NL implementó este Modelo Híbrido, en sinergia con empresas globales como Siemens, Electude, OpStack Inc y PLM del Norte.

En su participación, el Profr. Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP NL., informó que mediante esta estrategia se revoluciona la formación de los más de 21 mil estudiantes de la Institución, con equipos de última generación y acorde al Modelo Académico de Calidad para la Competitividad de CONALEP, basando su metodología en competencias para que los jóvenes egresen con una preparación de alto nivel en Industria 4.0.

Expuso que CONALEP NL realiza esta capacitación en coordinación con Siemens, a través de PLM del Norte, empresa especializada en tecnología educativa aplicada; y de Electude, empresa holandesa que es líder en enseñanza e-learning para formar técnicos de automoción, con presencia en más de 70 países.

Por su parte, el Vicepresidente de Siemens Digital México, Ing. Alejandro Canela Martínez, resaltó que no hay institución académica en el mundo que tenga más alumnos certificados en su tecnología, por lo que todo el equipo de Siemens reconoce la labor que han hecho en CONALEP NL, es para nosotros, comentó, realmente impresionante y gracias también por la oportunidad que nos dieron de colaborar en el desarrollo del País.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual, pero destacó la concurrencia de asistentes, en ella participaron Directores de Instituciones Educativas, Rectores de Universidades Representantes de la Industria Regiomontana, Autoridades Estatales, Alcaldes y Legisladores Locales así como importantes empresas líderes en tecnología a nivel internacional como Siemens, Electude, Opstack Inc y PLM del Norte.