• Subsecretario presenta ponencia sobre el Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en el 3er. Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa en Colima.
  • En la discusión participarán más de 70 mil docentes a través de 14 mesas nacionales

Ciudad de México., 27 de enero de 2022

La propuesta del Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS) que actualmente estamos discutiendo con todos los actores de este sector apunta a un cambio de paradima educativo, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario del ramo, durante su participación en el Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa celebrado en la ciudad de Colima, Colima.

Precisó que la diferencia radica en que la nueva currícula tendrá como propósito desarrollar una misma base cultural y de conocimiento en todos los jóvenes de 15 a 18 años para que aprendan a aprender a lo largo de toda la vida, dejando atrás la visión de una educación únicamente como formación para el trabajo, que caracterizó al régimen educativo durante los últimos 30 años.

En la apertura de los trabajos del segundo día de actividades del Congreso que organiza de manera virutal el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, el Subsecretario impartió la Conferencia magistral Marco curricular común de educación media superior, en la que explicó el proceso de revisión y rediseño de contenidos, materiales, planes y programas de estudio en el que ha trabajado todo el sector educativo como parte de las líneas de política pública fijadas a inicios de la presente administración.

Expuso que, en estos momentos, la Subsecretaría a su cargo ha iniciado una etapa de discusión nacional para la construcción colaborativa de un nuevo maro curricular. Ahondó que se estará realizando a través de 14 mesas de diálogo, en las que participarán más 5 mil docentes en cada una, lo que resultará en un participación masiva total de entre 70 y 80 mil dicentes, por lo que invitó a los presentes a sumarse a tan importante conversación.

Señaló que el pasado 25 de enero la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, tuvo a bien inaugurar este ciclo durante la primera mesa de discusión sobre el recurso sociocognitivo de Comunicación, en la que se congregó una audiencia en vivo de más de 7 mil docentes que participaron activamente en la discusión.

La siguiente Mesa, apuntó, se realizará el viernes 28 de enero, en la que se analizará el Pensamiento Matemático, y así sucesivamente se estarán cubriendo el resto de las áreas del conocimiento durante las 12 mesas restantes durante el primer trimestre del año.

Resaltó que este proceso, que inició desde 2019, se ha distinguido por tener una participación cuantiosa y voluntaria, lo que demuestra la coincidencia en la necesidad de un cambio y el interés de los docentes por ser los principales actores de una transformación desde las aulas.

Se ha cuidado garantizar la inclusión, la pluralidad y la representación de todos los sectores de este tipo educativo, enfatizó que a lo largo de este proceso se realizaron seminarios de discusión en todos los planteles de educación media superior y han colaborado todos los subsistemas, incluyendo los bachilleratos de las Universidades Autónomas y las escuelas particulares.

A lo largo de su ponencia, el Subsecretario destacó que el MCCEMS promueve la participación activa de todos los actores escolares y comunitarios a favor del desarrollo integral de las y los jóvenes de todo el país. Además, profundizó en las razones del cambio, desglosó las características de la nueva propuesta curricular y sus diferencias con ejercicios previos. Abordó también los elementos que constituyen el MCCES y su estructura en el currículo fundamental y ampliado, el perfil de egreso, el perfil del docente, capacitación y evaluación, entre otros temas.