/work/models/sems/Resource/6609/1/images/15.jpg

 

  • El Titular de la SEP encabezó la ceremonia donde fue presentado el Programa: “Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009”.
  • El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ratificó el apego total de la dependencia a su cargo al Artículo Tercero Constitucional.
  • “La escuela es de todos y no tiene ni debe tener color ni partido político, porque la educación es patrimonio de todos los mexicanos”, subrayó.

México, D.F., 12 de mayo de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó hoy a estudiantes, profesores y directivos de los planteles de educación media superior del país a “evitar que nuestras escuelas sean utilizadas políticamente”, y ratificó el apego total al Artículo Tercero Constitucional en el sentido de impulsar al colegio como espacio privilegiado de construcción de ideas, de libertad, de cultura política, plural y de debate; pero de respeto a las preferencias de cada quien.

“En la escuela puede y debe debatirse la política pluralmente, pero no puede ser nunca, instrumento de la política. Esto no significa bajo ninguna circunstancia, que la discusión de las ideas y el análisis plural de la realidad se alejen de las aulas. Esto es totalmente indeseable, lo que se quiere aquí, es que la conducta de los actores políticos en torno a la escuela no la conviertan en instrumento de proselitismo electoral”, subrayó el funcionario al encabezar la estrategia: “Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009”.

Acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, del Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán; del Oficial de Educación de UNICEF en México, Marcelo Mazzoli, el Presidente del Consejo Rector de “Transparencia Mexicana”, Federico Reyes Heroles, así como de 150 directores de planteles de Educación Media Superior en el Distrito Federal y Área Metropolitana, el Secretario Lujambio aseveró que “la escuela es de todos y no tiene ni debe tener color ni partido político pues la educación es patrimonio de todos los mexicanos”.

Al dar a conocer los pormenores de dicha iniciativa, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo explicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y de la sociedad civil a través de la organización “Transparencia Mexicana”, y consta de tres acciones fundamentales: La primera tiene que ver con aprovechar la oportunidad de las elecciones para fomentar la construcción de ciudadanía y consolidar la democracia entre los jóvenes.

La segunda es garantizar que las instalaciones ni ningún recurso de las escuelas públicas sean utilizados para favorecer a algún candidato o partido en particular, lo cual es importante porque la Educación Media Superior, hasta ahora, no ha contado con lineamientos claros de qué si se puede hacer y qué no en las escuelas.

Dijo que se dotará a las directoras y los directores de los planteles, de información para que la hagan del conocimiento de las alumnas y alumnos pues hay todo un marco jurídico en México que protege a las escuelas, o que sirve de elemento para ello y que es importante que se tenga muy claro porque es un sustento legal que nos permite saber qué sí se puede y qué no se puede hacer.

Asimismo, se lanzará un concurso en planteles de Educación Media Superior para despertar creatividad de jóvenes en protección de la escuela como espacio educativo y no se preste a la manipulación para favorecer a algún candidato o candidata.

A la vez que se distribuirá alrededor de un millón de dípticos para distribuirlos entre el alumnado y los docentes en planteles del todo el país, además de que se trabaja también con autoridades educativas estatales para que por medio del Programa ConstruyeT, se llegue a las escuelas de los subsistemas estatales, los bachilleratos autónomos y cualquier otro plantel de Media Superior que desee participar en estas acciones.

Agregó que los directivos no pueden, y eso está penalizado, obligar a los subordinados dentro del plantel, de manera verbal o por escrito, a votar por un candidato o partido político. “No puede abusar de su encargo para destinar recursos de la escuela para apoyar a un candidato, candidata o partido político; tampoco utilizar las instalaciones, los equipos, los materiales, las bardas y ningún aspecto de la escuela que es un recurso público”, añadió.

El objetivo: Garantizar la equidad

Por su parte, el Presidente del Consejo Rector de “Transparencia Mexicana”, Federico Reyes Heroles, dijo que esta propuesta busca garantizar la equidad; ya que “sin equidad no puede haber libertad, si los estudiantes no tienen acceso a todas las voces, si una sola voz se apodera de un plantel, estamos cercenando la libertad de información a esos estudiantes”, dijo.

Pidió a la comunidad de estudiantes utilizar la comunicación vía electrónica, para hacer saber a las autoridades y organizaciones sociales organizadas cómo se podría mejorar este ámbito de discusión y de libertad que deben de ser los planteles.

Finalmente, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, señaló que la escuela es un lugar donde esos derechos pueden y deben ser aprendidos, ejercidos, consolidados y disfrutados; dijo que es el lugar por excelencia de transmisión de pensamiento y debe por ello generar una atmósfera cuyo oxígeno rebose libertad.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó hoy a estudiantes, profesores y directivos de los planteles de educación media superior del país a “evitar que nuestras escuelas sean utilizadas políticamente”.