Los requisitos para que los estudiantes de bachillerato sean egresados exitosos son contar con una actitud de emprendedor, tener valores éticos y una preparación académica acorde a las necesidades de cada estado, coincidieron en señalar empresarios participantes en el Segundo Foro nacional de Vinculación de la Educación Media Superior.

En ese sentido, detallaron que los principales factores para el éxito de los egresados del sistema de educación media superior son la voluntad para emprender alguna actividad productiva, como emprendedores o como parte de alguna empresa; la visión para construir sus sueños, y como parte fundamental, los valores personales.

La ponente  Norma Escobar Ellguter, Directora de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica Manpower, invitó a los participantes a fomentar en los alumnos un pensamiento creativo por medio del trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y la ética profesional. 

Explicó que es fundamental promover entre los alumnos la experiencia en el mundo del trabajo a través de la práctica profesional, además de orientarlos a generar un pensamiento empresarial basado en valores como la honestidad, la responsabilidad, la superación personal y el respeto.

En su oportunidad, Rafael González, vicepresidente de la fundación Educación para Emprendedores, destacó que emprender es una alternativa real de crecimiento personal y profesional, y convoco a los presentes a impulsar la generación de empresas y empleos dignos, sustentables y de valor agregado, a través de programas de vanguardia.

Los empresarios también concordaron en que estudiantes y docentes se pueden apoyar a través de las acciones de vinculación y fortalecer con ello no solamente las competencias técnicas, sino también las actitudinales y sociales. 

También se destacó la importancia de incluir en los programas académicos temas de autoconocimiento y auto-estima para formar perfiles adecuados, que den a los estudiantes las herramientas para enfrentar la vida e incluirse en el mundo laboral.  

Entre los asistentes estuvieron Noemi Canto de Conde,  Presidenta del Consejo de Administración de Holiday Inn Puerta Maya; Francisco Rodríguez Álvarez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla; Jaime Santibañez Andonegui, Director de Impulsa, Alejandro Cuevas González, Director de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Opticas Devlin; Jorge Kahwagi Gastine,  presidente de Cosmocolor; Refugio García  Rodríguez, Director general de La Pesquera México; Carlos Montiel Solana,  Presidente de Coparmex Puebla; y José Manuel Noriega  Castellanos,  Responsable de la Asociación Nacional de Distribuidores de las Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado.