La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días  27 y 28 de marzo se aplicará por quinto año consecutivo la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en Educación Media Superior.

Para esta edición 2012, se tiene programada la aplicación de ENLACE a 1 millón 94 mil 65 alumnos inscritos en 13 mil 402 escuelas en todo el país, lo que   significa 647 escuelas más que las aplicadas en 2011 y 2 mil 395 más que en 2008, año en que se aplicó esta prueba por primera vez.

En cuanto al número de estudiantes a evaluar, se estima un aumento de 181 mil 187 ya que el año anterior fueron 912 mil 878.

La población a la que se aplicará la prueba son los alumnos inscritos en el último grado de los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal), así como en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o las autoridades educativas de las entidades federativas, y los inscritos en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

El objetivo de ENLACE es conocer en qué medida los estudiantes de educación media superior son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su  trayectoria escolar.

Este año, al igual que en 2011, se aplicarán pruebas sobre competencias disciplinares básicas: 60 reactivos de matemáticas y 50 reactivos sobre comunicación (comprensión lectora). Estas pruebas son suministradas por aplicadores externos a las propias escuelas y su aplicación se realiza en cinco sesiones de cincuenta minutos cada una, durante los dos días programados.

El 29 de marzo,en una muestra de escuelas se aplicará un cuestionario de contexto a profesores que imparten asignaturas sobre matemáticas, con la finalidad de conocer aspectos relacionados con su función docente y otro a los estudiantes que serán evaluados, con el objeto de conocer aspectos sobre el clima escolar y aspectos socioculturales.

El cuestionario de contexto del Director será contestado o actualizado vía internet por los directores de todas las escuelas participantes.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, ambas integrantes de la SEP, y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL) integraron, junto con otras instituciones académicas, el Consejo Técnico que se encargó de supervisar y tomar las decisiones concernientes al diseño y la elaboración de la prueba, la cual fue diseñada bajo estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos y de expertos del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados de la prueba se darán a conocer a partir del mes de agosto de 2012 a la comunidad estudiantil en las escuelas y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en internet.

Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://enlace.sep.gob.mx/ms/