Con el objetivo de mejorar el perfil de los egresados de bachillerato mediante la capacitación y de favorecer su inserción laboral, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración (ANFIR) y la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA) firmaron un convenio de colaboración.

Durante la ceremonia, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa mencionó el esfuerzo conjunto realizado por dichas partes para mejorar las competencias de los egresados y fomentar su inclusión en el mercado de trabajo.

En este sentido, el funcionario destacó que con esta este convenio se logran dos fines públicos tanto de la educación en el bachillerato como de la capacitación para el trabajo.

Explicó que por un lado se habilita a los estudiantes para que desarrollen sus capacidades, mientras que la participación del sector productivo permite que los conocimientos que se brinden a los alumnos sean los pertinentes.

Detalló que el hecho de que los jóvenes obtengan un buen empleo tiene que ver con sus capacidades y agregó que la fortaleza de los sectores productivos depende del capital humano con que éstos cuenten.

Entre los beneficios que recibirán los alumnos con el establecimiento del convenio se encuentran los siguientes:

  • Podrán realizar prácticas profesionales en las instalaciones de los agremiados a ANDIRA y ANFIR. 
  • A los egresados de los Subsistemas educativos pertenecientes a la SEMS se les dará prioridad para los procesos de contratación de los agremiados a dichas asociaciones.
  • También tendrán acceso al equipo que ambas instituciones donen a la SEMS. 

Los donativos en especie que harán la ANDIRA y la ANFIR serán para la especialidad de la Industria de la Refrigeración y Climatización en los planteles de los Subsistemas de la SEMS.

Estos equipos, además de servir para las prácticas de los alumnos, también se utilizarán para el Programa de Certificación de profesionales en dicho sector.

Cabe destacar que el convenio favorecerá a los estudiantes y egresados pertenecientes a los Subsistemas de Bachillerato siguientes: Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM y la Dirección General del Bachillerato (DGB).

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Bernardo Cisneros Buenfil y José Manuel Noriega Castellanos, Presidente del Comité de Certificación y Responsable de Relaciones gubernamentales de la ANFIR y la ANDIRA.