El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó la capacidad del sistema educativo nacional para adaptarse a diferentes circunstancias y situaciones, como las de jóvenes y adultos que han sido privados de su libertad.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para la puesta en operación del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Penitenciario (MEVyT), entre el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el funcionario dijo que la educación es un bien que debe cultivarse a lo largo de la vida independientemente de las circunstancias de las personas.

"En la medida en que el sistema educativo nacional conserve la capacidad de adaptación y la preocupación porque la educación sea para todos y sea a lo largo de la vida, en esa misma medida el sistema educativo nacional seguirá cumpliendo su misión de manera eficaz", agregó.

Durante el evento, al que también acudieron el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz y el director del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Enrique Gómez García, el Subsecretario destacó la importancia de la colaboración interinstitucional ya que diferentes dependencias a través de la cooperación pueden solucionar problemas como la ausencia de educación para los internos de los centros penitenciarios.

El MEVyT tiene como objetivo elevar la calidad de la educación en el sistema penitenciario mediante la inclusión de contenidos que permitirán inculcar a los internos una conducta basada en valores que ayude a su readaptación social.

El convenio permitirá atender en materia de educación básica a internos e internas de 15 años en adelante, tanto sentenciados como procesados.

De esta manera los internos podrán alfabetizarse, reflexionar sobre la vida, recibir formación para el trabajo, obtener un certificado con validez oficial y continuar con sus estudios.

Para concluir, el Subsecretario Miguel Ángel Martínez Espinosa dijo que con la educación es posible liberar a las personas de su ignorancia y hacer de ellas individuos respetuosos y productivos, listos para la reinserción a la sociedad.