La orientación más interesante y más prometedora para el futuro en materia de educación filosófica es la pedagogía de las competencias aseguró Yves Michaud dentro del marco del Foro Internacional: El papel de las competencias filosóficas en la Educación Media Superior.

Durante su Conferencia Magistral "Filosofía, Ciudadanía y Cultura Contemporánea", el filósofo francés explicó que es indispensable abrir la escuela y la preparatoria a gente que hace investigación de alto nivel, con la intención de renovar los métodos de enseñanza. "El saber no se puede enseñar y difundirse como antes", agregó.

Durante su ponencia, resaltó la importancia de enseñar a los jóvenes las cosas realmente como son y motivarlos.

Afirmó que no se deben seguir los viejos esquemas académicos, y se requiere evitar caer en los altos efectos de la moda y los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que en materia de filosofía no hay que enseñar contenidos, sino competencias o desempeños, ya que gracias a éstas los jóvenes son capaces de entender, realizar y progresar.

Michaud, mencionó que una expresión típica de este tipo de pedagogía es: "Ahora lo puedo hacer".

En Francia, dijo: "Tenemos una oposición muy fuerte a la competencia, por razones burocráticas, de programas, de organización, pero todas las reformas que hay ahora en el país, o en los países donde la educación funciona, van en el sentido de las competencias. La filosofía, debe ser un método que busque enseñar competencias".

Agregó: "Dominar elementos abstractos, la construcción de un discurso, es una competencia. Yo creo que las pedagogías van cada vez más en el sentido de las competencias".

Sobre la diferencia entre la sociedad mexicana y la francesa en cuanto a la pérdida de valores, dijo que los dos casos son similares, ya que las evoluciones de las sociedades son bastante cercanas, además de que las determinaciones científicas y tecnológicas influyen de manera importante.

"No hay que formar a la alta cultura, hay que tratar de suscitar un gusto por la alta cultura, hay que favorecer el descubrimiento, la búsqueda, las ganas de leer, de escuchar música, es un proceso muy largo y hay que comenzar por atrapar las ganas, hacer que nazcan las ganas", concluyó.