Jóvenes en Acción 2018

  • Estudiantes mexicanos del nivel medio superior van de intercambio a los Estados Unidos para trabajar en reducir problemas sociales de sus comunidades, practicar el idioma inglés, y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Estudiantes mexicanos van de intercambio a los Estados Unidos para trabajar en reducir problemas sociales de sus comunidades, practicar el idioma inglés, y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, representado por su Embajada en México, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el apoyo del sector privado, ofrecen el programa “Jóvenes en Acción”. Este programa da oportunidad a estudiantes mexicanos inscritos en primero o segundo año en una institución pública o privada de nivel medio superior, de participar en un intercambio a los Estados Unidos para explorar problemas sociales que afectan a México y los Estados Unidos, culminando con la implementación de proyectos comunitarios en México durante el ciclo escolar. Los participantes visitan los Estados Unidas durante cuatro semanas en el verano, conocen jóvenes americanos que también trabajan en proyectos dirigidos a reducir problemas sociales similares en sus comunidades, practican el idioma inglés, y desarrollan sus habilidades de liderazgo.

Comenzando su noveno año, este programa cuenta con 636 ex becarios de diferentes estados de la República Mexicana. Algunos de ellos ya han terminado sus estudios universitarios y continúan desarrollando sus habilidades de liderazgo, apoyando sus comunidades y fortaleciendo las relaciones entre México y los Estados Unidos.

Los temas para los proyectos de Jóvenes en Acción 2018 incluyen los siguientes: Acceso a entornos saludables; Acoso escolar; Creatividad, innovación y emprendimiento; Cultura financiera; Deserción escolar; Discriminación; Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del inglés; Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud; y Violencia doméstica.

Mensaje de la subsecretaria de Educación Media Superior, Dra. Sylvia Ortega Salazar:
 
Buenas noches a todos y todas, siempre, siempre es un placer estar en un evento como este en el que celebra el emérito y la perseverancia de nuestros chicos hombres y mujeres, a mí me gusta siempre llamarlos niños y niñas, pero resulta que no, que son ya jóvenes, jóvenes adultos en muchos casos y, no podía ser más placentera esta noche porque el señor Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, me pidió que les saludase, que les expresara su afecto y su felicitación por este logro significativo, tienen un alto impacto para sus vidas, la de los suyos, sus comunidades y desde luego, nuestras naciones.
 
Estados Unidos y México tienen una larga y fructífera tradición en el ámbito de la voluntad académica, el intercambio cultural y la colaboración entre gobiernos, que quieren orientar y fomentar los flujos de ideas y de personas en beneficio de ambas sociedades, la movilidad académica se ha estructurado y robustecido y es de creciente interés no sólo para los gobiernos sino para las organizaciones, para el sector privado, que se viene sumando crecientemente a esquemas robustos como este, que no solo incrementa los fondos sino enriquece con sus ideas y con sus postulados estos esquemas de colaboración con que cuentan con el compromiso de todas las partes.
 
Es de celebrar la perseverancia de las universidades, de los gobiernos, de las organizaciones y las empresas, porque al fomentar el intercambio y la colaboración, contribuimos no sólo al descubrimiento y la innovación si no al entendimiento mutuo, a la tolerancia y a la celebración de la diferencia y la diversidad; todos ellos son valores y componentes de los ambientes democráticos en donde florece la prosperidad.
 
Como nos ha enseñado Sartori, la democracia no nace si no se construye día con día con buenos ciudadanos y mejores líderes, grandes líderes como Roberta, como nuestros colegas de la Asociación de Banqueros, como el Secretario de Educación Pública, Otto Granados, como mis colegas, como todos ustedes, nos hemos comprometido, yo creo que, con una apuesta muy fuerte y novedosa en este programa de Jóvenes en Acción, con los muy jóvenes.
 
La movilidad ha interesado y ha abarcado más a las universidades y a la investigación científica en la colaboración en el campo de las humanidades, pero apostarle a los muy jóvenes es ciertamente una, maravillosa oportunidad porque sabemos de sus grandes capacidades, de su creatividad y de algo que como dijo Roberta no deben perder nunca, su generosidad y su espíritu de solidaridad, estos rasgos se maduran con experiencias como esta, concedidas justamente para formar buenos ciudadanos y buenos lideres justo a tiempo, hoy es ese tiempo, ustedes nos han enseñado y mucho, ahora que recorríamos, veo, bueno, todo lo que nos gusta ver, la inclinación a lo verde, a la conservación, la participación de las comunidades, la solidaridad, no tienen límites, van a ser muy buenos líderes.
 
Nos han enseñado mucho, esperamos todo de ustedes porque sabemos eso que están dedicados, y porque los necesitamos, los necesitamos ya para conducir a nuestros países en esta era de cuarta revolución industrial, qué demanda sobretodo personas capaces de cooperar, de intercambiar experiencias y poder así renovar, innovar, transformar.
 
Les felicito, reconozco a sus profesiones, mis colegas, capaces de moldear conductas, de abrir oportunidades y de formar ciudadanía. Es preciso también, subrayar la importancia del acompañamiento de sus padres, así como la dedicación de estos, mis colegas de la Secretaría de Educación Pública, y de la embajada de Los Estados Unidos y sus órganos de colaboración, sí es cierto, son un equipo fantástico, y yo los he seguido más o menos 30 años, así es de que ratifico y confirmo, que vamos a seguir diciendo eso, todas las oportunidades que tengamos, esta relación con el enriquecimiento del sector privado, no va a fracasar nunca.
 
Yo también debo cerrar esta intervención, pero no antes de externar mi aprecio por la distinguidísima tarea de Roberta, ustedes ya oyeron por qué, porque esta dedicación es pasión, tiene que ver con sus convicciones y por eso su dedicación no ha tenido límites, se han abierto gracias a ti, muchas más oportunidades para estos nuestros jóvenes. Es esta una extraordinaria contribución concreta, poderosa y visionaria.
 
Descargar imagen  Descargar imagen
Descargar imagen  Descargar imagen
Descargar imagen