/work/models/sems/Resource/6612/1/images/16.jpg

 

  • El objetivo es potenciar las capacidades de las personas que requieren un tratamiento específico por su condición personal y, al mismo tiempo, tener una formación para el empleo.
  • Exhorta la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, a construir un país donde nadie quede excluido.

México, D.F., 21 de mayo de 2009.- Al inaugurar los talleres interactivos que forman parte de la especialidad de Asistente Familiar y de Salud que impulsa la Secretaría de Educación Pública para potenciar las capacidades de las personas con capacidades diferentes, la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, exhortó a los mexicanos a construir un país donde nadie quede excluido.

“No es la responsabilidad es de un sistema educativo o de salud, de un padre de familia o alguna instituciones, es un reto de todos porque las consecuencias son a favor de México”, afirmó la esposa del Presidente Felipe Calderón que estuvo acompañada del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien asistió con la representación del Titular de la SEP, Alonso Lujambio.

La SEP a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI), imparte las especialidades de Asistente Familiar y de Salud, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de las personas que requieren un tratamiento específico por su condición personal y, al mismo tiempo, tener una formación para conseguir un trabajo.

La especialidad se imparte a partir de hoy en 45 planteles en todo el país y atenderá alrededor de cinco mil personas simultáneamente.

Zavala agradeció la disposición e interés de los CECATI y el trabajo constante y perseverante de la Secretaría de Educación Pública para brindar este tipo de apoyo a las familias a fin de que trabajen juntas y les brinde una oportunidad segura de progreso y trabajo.

LA EDUCACIÓN, BASE DEL DESARROLLO

A partir de hoy, la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior pone a disposición de estudiantes y padres de familia las Aulas Poeta donde obtendrán elementos educativos que les permitan formarse para apoyar a personas con alguna invalidez.

Las personas interesadas deben ser mayores de 15 años, presentar una evaluación diagnóstica y contar con el nivel educativo de secundaria o su equivalente. Al término de la capacitación, los alumnos podrán atender a personas con diferentes discapacidades en instituciones especializadas y/o en domicilios, auxiliar en tratamientos de fisioterapia para la rehabilitación y en servicios de enfermería, entre otros.

El Subsecretario de Educación Media Superior recordó la estrategia que la instancia a su cargo impulsa para orientar y educar a personas con discapacidad en 45 centros de capacitación laboral, apoyadas con becas, un bachillerato no escolarizado, respaldo a la empleabilidad y, ahora, con la especialidad de Asistente Familiar y de Salud.

La educación demuestra su poder al cambiar la vida de las personas, subrayó Székely, dándoles una mejor posibilidad, eso es el mejor reflejo de por qué una política pública, como la educativa, es tan importante para un país como México.

No es un modelo para la discapacidad, sino para potenciar las capacidades de las personas que requieren un tratamiento específico por su condición, pero que cuentan con posibilidades de desarrollo, aseguró.

Dijo que se trata de un proyecto apoyado por la Organización de Estados Americanos y cuenta con el respaldo tecnológico de Microsoft.

“Este modelo de Aulas Poeta se impartirá en 45 planteles a todo lo largo del país y atenderá alrededor de cinco mil personas simultáneamente, cobertura inicial que tendremos que expandir rápidamente”, reconoció el Titular de la SEMS.

Székely afirmó que la realización de este tipo de servicios educativos para personas con alguna discapacidad ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, que este año destino 150 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto, la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; el Coordinador Nacional del Programa Poeta México de la Organización de Estados Americanos, Juan Carlos Rico Campos, y la Directora del CECATI plantel 11, Norma González Moreno.