• Realiza SEP el XXI Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica y Hackathon 2022, donde se presentaron 118 prototipos educativos
  • Abordan temas didácticos, tecnológicos, informáticos, de investigación, cultura ecológica y conservación del medio ambiente
  • Demuestran que en sus planteles reciben educación inclusiva, equitativa y de calidad

Ciudad de México, 16 de julio de 2022

Gracias a su carácter innovador, 28 prototipos educativos de alumnos y docentes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecytes), resultaron ganadores en la XXI edición del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica y del Hackathon 2022, que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dichos prototipos sobresalieron de los 118 que se presentaron en la competencia, donde se registraron propuestas didácticas, tecnológicas, informáticas, de investigación, cultura ecológica y conservación del medio ambiente, para dar una solución práctica a problemas específicos de sus entornos sociales.

Estos encuentros sirven para que las y los jóvenes desarrollen, de manera integral, ideas creativas e innovadoras, con el reto de promover una aplicación digital para dispositivos móviles, mediante una propuesta simplificada que abone a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Participaron más de 700 personas entre alumnas, alumnos y docentes de 28 estados del país, quienes compitieron con prototipos que fomentan el ingenio, la innovación, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

Con ello, demostraron que en los Cecytes reciben una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como lo establece la política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 28 proyectos ganadores, destacan los siguientes en las categorías de:

Prototipo de cultura ecológica

  • Primer lugar: Cecyte Morelos, con el proyecto Biocyte, hecho a base de componentes de origen natural para usarlos como recubrimiento de frutas y verduras y alargar su vida poscosecha, minimizando las pérdidas económicas.

Prototipo de Investigación

  • Primer lugar: Cecyte Morelos, con el proyecto Biopelicultura, producto a base de pectina extraída de desechos de cáscara de naranja para ser utilizadas como envases; el envasado de alimentos involucra la conservación del producto, el incremento de la vida útil y otras alteraciones. Por ejemplo: físicas (deshidratación), químicas (oxidaciones), microbiológicas (hongos, bacterias), permeabilidad a gases y vapor de agua.

Prototipo informático

  • Primer lugar: Cecyte Michoacán, proyecto Inventario Móvil, se trata de una aplicación en el sistema operativo Android que se usa como herramienta para la gestión de inventarios, que permite apoyar la captura de información mediante códigos QR, texto o imágenes.

Prototipo tecnológico

  • Primer lugar: Cecyte Tabasco, proyecto OTTO, acerca la robótica a los estudiantes mediante el proceso de construcción y manipulación de un robot bípedo, el cual se constituye con una metodología de 5 pasos: análisis del problema, diseño, manufactura, programación y pruebas.

Prototipo didáctico (para docentes)

  • Primer lugar: Cecyte Zacatecas, proyecto Reacción de Pantalla, el cual ayuda al alumno a comprender mejor el tema “reacciones químicas” de manera interactiva y divertida, apoyándose con el software Excel para su revisión para escribir, nombrar y leer correctamente una ecuación química.

El equipo ganador del Concurso Nacional Hackathon, fue:

  • Cecyte Campeche, con el proyecto Edu-CAMP, mediante una aplicación, que tiene como objetivo principal combatir la pérdida de aprendizaje ocasionado por la pandemia para niñas y niños en los primeros años de primaria, enseñándoles operaciones matemáticas básicas y lectura mediante videos y actividades interactivas.

Cabe destacar que se buscará aplicar los proyectos ganadores en las regiones a las que pertenecen y, en algunos casos, empresas apoyarán su desarrollo e implementación. Todo bajo su debido registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el concurso se presentaron conferencias magistrales por parte de las empresas Google, NivelA, Google for Education Parthner, EdPuzzle, TATA Consultancy Services.

Como invitado especial participó el embajador en México de Alianza Industrial del Futuro de Francia, Alfred Rodríguez.

Luego del concurso y de determinar a los ganadores, se realizó la ceremonia de premiación.