• La Subsecretaría presenta el Sistema de Información Estadística de Educación Media Superior (SIEEMS)
  • Destaca liderazgo de los docentes en la discusión nacional para el Rediseño del Marco Curricular de la media superior
  • Mediante acciones de responsabilidad social los estudiantes participan de manera activa, colaborativa y voluntaria en la atención de los problemas de su entorno

Guadalajara, Jalisco 14 de diciembre de 2021.

Se realizó la tercera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior del Estado de Jalisco (CEPCSEMS), encabezada por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes; Rafael Sánchez Andrade, Titular de la Dirección General de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y Adán Martínez Hernández, Coordinador de Proyectos Estratégicos; los dos últimos, en representación del Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Rafael Sánchez Andrade, Titular de la DGETI, mostró los avances que se tienen como parte de la discusión nacional sobre el Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, entre los que destacan la activa participación de miles de docentes de todos los subsistemas y de todas las entidades de la república, reconociéndose como los princiales actores e impulsores del cambio.

Prueba de ello, es que desde 2019 han venido participando en sesiones de discusión masivas a cargo de académicos expertos donde se discutieron la caracterización y definiciones de las áreas sustantivas; se impartieron más de 30 conferencias sobre el cambio curricular, se realizaron seminarios y comunidades de diálogo en todo el país , se trabajó en mesas plurales de debate y se conformaron estrategias para la formación de docentes y directivos.

La construcción del nuevo marco curricular, ahondó Sánchez Andrade, se realiza desde una visión integral de trayectoria educativa en donde se articulan estratégicamente las transiciones que experimenta una persona en su formación, desde la educación inicial, hasta la universidad.

En ese sentido, refirió que se propone el desarrollo integral de un currículum fundamental y uno ampliado, donde converjan todos los elementos formativos que permitan dotar a los estudiantes con la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida y su desarrollo en escuelas abiertas y orientadoras.

En un segundo momento de su intervención, el titular de la DGETI celebró que el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación esté teniendo tan buena aceptación en todo el país, ya que al involucrar a los estudiantes de educación media superior en acciones de responsabilidad social, se promueve una formación integral y les permite participar de manera activa, colaborativa y voluntaria en la atención de los problemas de su entorno.

Por su parte, Adán Martínez expuso la estrategia de coordinación entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) mediante la cual se busca tener un diagnóstico más preciso que permita una mejor articulación entre los responsables de impartir los servicios educativos.

Como parte de esta estrategia, presentó el Sistema de Información Estadística de Educación Media Superior (SIEEMS), que desarrolla la Subsecretaría a cargo del Doctor Arroyo, con el objetivo de brindar información consistente y oportuna a las autoridades federales y estatales para apoyar los procesos de planeación y mejorar la impartición de dichos servicios.

Explicó que esta plataforma permitirá recabar, procesar y consultar información de la Educación Media Superior generada por los propios planteles y autoridades educativas, por lo que será un sistema actualizado de manera constante que ofrezca información en tiempo real.

Describió el proceso que cada plantel deberá seguir para integrarse al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, para lo que deberán conformar y registrar un Comité de Responsabilidad Social que se ocupará permanentemente de instrumentar el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de acciones e iniciativas de responsabilidad social.

 

En su momento, autoridades educativas del Estado de Jalisco se encargaron de presentar sus avances en diversos proyectos y estrategias en la educación media superior correspondientes al periodo de octubre 2020 a septiembre 2021, así como la exposición de la estrategia de Impulso a la Educación Recrea Steam.