• Beneficiaran a más de 15,000 estudiantes de bachillerato.

30 de agosto de 2018

La Subsecretaria de Educación Media Superior, en colaboración con representantes de Facebook, Fundación en Movimiento y Yeltic, ponen en marcha el programa Misión Paz Escolar, con el propósito de capacitar a más de 15,000 estudiantes de bachillerato en la Ciudad y el Estado de México, para prevenir y enfrentar situaciones de violencia tanto en su entorno físico, como por redes sociales.


Esta iniciativa, implementada en 40 escuelas públicas de Educación Media Superior, busca desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes con el fin de prevenir conductas de riesgo, motivar relaciones positivas, contribuir al buen desempeño académico y mejorar la convivencia y el ambiente escolar.


El programa Misión Paz Escolar, consiste en ubicar al alumno, por medio de visores de realidad virtual, dentro de diferentes escenarios que simulan situaciones a las que podrían enfrentarse en la vida real. Posteriormente, deben tomar una decisión ante las opciones propuestas, para después recibir retroalimentación sobre la elección que haya tomado.


De esta manera, se pretende que los estudiantes aprendan a reaccionar y a tomar decisiones, que les permitan manejar situaciones de acoso mediante el reconocimiento de los recursos a los que pueden recurrir en caso de encontrarse en alguna de estas circunstancias.

Algunas de las presentaciones que los estudiantes trabajarán, a través de los visores de realidad virtual son:

· Prevención del bullying: enfocado en generar empatía y respeto entre los jóvenes al momento de compartir, comentar o publicar contenidos en medios de información y redes sociales.

· Seguridad en línea: enfocado al cuidado de la información personal y al acceso a las redes.

· Crear conciencia: la importancia de elegir a tus contactos en redes sociales.

La presentación de esta iniciativa se llevó acabo en las instalaciones del CETIS No. 154 de la UEMSTIS en la Ciudad de México, en donde el presídium fue conformado por Juan de Dios Bátiz, Director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, Marinelly Díaz, Gerente de Programas de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, la Comisaria General Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Muriel, Titular de la División Científica de la Policía Federal.


Además, se contó con la presencia de las autoridades de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, como la Dra. Daniela Reyes Gasperini, Titular de la Dirección Académica e Innovación Educativa en la UEMSTIS, la Mtra. María Hortensia Sánchez García, Auxiliar Académica de la UEMSTIS en la CDMX, el Dr. Carlos Vera Cabrera, Auxiliar Académico de la UEMSTIS en el Estado de México y Directores de la CDMX y el Estado de México.


Cabe señalar que Misión Paz Escolar contará con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la organización Save the Children, que permitirá mejorar el programa en sus etapas subsecuentes.

Descargar imagen...