• Se expusieron avances de la discusión nacional del Marco Curricular Común para la Educación Media Superior
  • A través de 14 mesas de diálogo nacional, miles de docentes discuten las áreas del conocimiento
  • Encabeza subsecretario la Primera Reunión Nacional 2022 con Directores Generales de Colegios de Bachilleres de los Estados

Durango, Durango, 10 de febrero de 2022

Luego de un proceso colectivo de discusión y análisis, iniciado desde 2019, caracterizado la cuantiosa participación de los docentes de Educación Media Superior, que existe un consenso para aceptar el concepto general de Marco Curricular Común que se ha propuesto, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario federal del ramo, durante la Primera Reunión Nacional 2022 de Directores Generales de Colegios de Bachilleres de los Estados, realizada en la ciudad de Durango, Durango.

Acompañado por Jorge Clemente Mojica Vargas, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como de Rubén Calderón Luján, secretario de Educación de la entidad, de Tomás Palomino Solórzano subsecretario de Educación Media Superior en el estado, del Director General del Colegio de Bachilleres del Estado, Víctor Hugo Castañeda Soto, y de María de los Ángeles Cortés Basurto, Directora General del Bachillerato; el subsecretario Arroyo realizó la presentación de avances en la discusión del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Al encabezar los trabajos de esta reunión, explicó que a finales de 2021 se concluyó la primera etapa de revisión del concepto general de Marco Curricular en la que se recibieron más de 9 mil participaciones individuales y casi 2 mi colectivas, elaboradas por varios docentes en conjunto, ya sea de uno o más planteles.

A partir de entonces, continuó, se elaboraron documentos integrando las opiniones de todos los docentes para construir las áreas específicas de conocimiento, su descripción y elementos fundamentales, así como sus categorías y subcategorías; lo que nos delinea ya, un perfil docente.

El Subsecretario Arroyo destacó que la formación docente será fundamental para poder instrumentar esta transformación, por lo que se trabaja de manera paralela en estrategias para reorganizar la escuela con miras a definir cómo podrá ser implementado un nuevo currículo siendo muy cuidadosos, de no alterar la relación laboral de los docentes con las instituciones; aunque ello no necesariamente signifique que se conserven las mismas asignaturas.

En este momento se desarrolla una etapa de diálogo nacional acerca de las áreas de conocimiento, a través de 14 mesas de trabajo en las que se discuten documentos en discusión que recogen lo construido colectivamente durante la primera etapa.

Precisó que estas sesiones han sido muy bien recibidas, lo que se demuestra con la nutrida participación de aproximadamente 5 mil docentes en cada una. En ellas, las y los profesores son organizados en 200 mesas simultáneas de diálogo que son coordinadas y moderadas por expertos que recogen las aportaciones y conclusiones de cada una.

En otro tema, Arroyo Ortiz explicó que su equipo trabaja en un sistema de información estadístico para contar con información fidedigna y oportuna de las condiciones y de la infraestructura de los planteles de bachillerato y pidió la colaboración de todos, ya que dentro de poco tiempo serán invitados a recibir capacitaciones para aportar información de sus escuelas a esta plataforma, que será de gran utilidad para tomar decisiones y mostrar a la sociedad las condiciones en las que se está enseñando.

En este sentido, pidió atentamente a los Directores Generales ser el conducto para transmitir su reconocimiento a las y los docentes de los Colegios de Bachilleres por su compromiso con la educación de las y los jóvenes, ya que con frecuencia su empeño, junto con el de los padres de familia, ha permitido sostener, e incluso ampliar, los servicios educativos en lugares en condiciones difíciles, a veces complicados de acceder y con carencias de equipamiento y de tecnología.

En su momento, el Secretario General de Gobierno, en representación del señor gobernador, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades educativas al estado de Durango, y destacó la labor del Colegio de Bachilleres en la entidad, que apuntó, tiene presencia en 24 de los 39 municipios y que siempre ha generado los medios necesarios para mantener el prestigio que durante más de 30 años ha permeado en la comunidad del estado y del país.

Durante su intervención, Víctor Hugo Castañeda Soto, Director General del Colegio de Bachilleres de Durango reconoció la labor que emprende la Subsecretaría a cargo del Dr. Arroyo, específicamente en lo que refiere a la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y al reto de rediseñar el MCCEMS.

Puntualizó que entre los temas que estarán atendiendo durante estas sesiones de trabajo entre el 9 y el 11 de febrero, destacan: la revisión de indicadores académicos del subsistema, las causas y alternativas de atención para el abandono escolar, los efectos de la pandemia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la deficiencia terminal, la agenda de equidad de la DGB, entre otros.

El secretario de Educación del Estado de Durango, felicitó a las autoridades educativas presentes y resaltó que se haya conseguido adecuar la realidad de los colegios de bachilleres a la currícula que ofertan, para lograr jóvenes comprometidos con sus ideales y con su entorno, esto gracias al liderazgo del subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En una segunda etapa de la sesión de trabajo, las autoridades de la Dirección General del Bachillerato expusieron los avances de la planeación académica para el Bachillerato General y las rutas de trabajo transversal dentro de la Nueva Escuela Mexicana.