• La subsecretaria realizó una visita de trabajo por Campeche

 

Campeche, Campeche, 28 de septiembre de 2018.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, aseguró que para la efectividad del ejercicio del derecho a la educación se requiere continuar optimizando los servicios educativos de todas las modalidades en todas las escuelas, con énfasis en el apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Durante una gira de trabajo por esta entidad, en la que estuvo acompañada del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, reconoció que aunque, a nivel mundial, desde el año 2000 se ha duplicado la matrícula, los más pobres y vulnerables siguen siendo excluidos del acceso a este nivel o lo abandonan de modo temprano.

“La tendencia al abandono temprano y la desafiliación hacia la educación formal está relacionada con el hecho de que muchos jóvenes y comunidades interpretan que la EMS es poco relevante para sus vidas”, precisó.

Por ello, Ortega Salazar destacó que es necesario dotar de mayor autonomía a las escuelas, enriquecimiento de los ambientes escolares, mejora de las interacciones alumnos-profesor; fortalecer la oferta educativa dirigida a las poblaciones con mayores carencias en zonas vulnerables e impulsar medidas de discriminación positiva para compensar poblaciones más desfavorecidas.

La EMS, dijo, es el nivel que necesita más urgentemente lograr la equidad y calidad y para ello, la EMS debe estar en un lugar muy alto dentro de la política educativa.

La subsecretaría supervisó los programas de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande” así como de Tecnología e Innovación en la Escuela que se implementa en conjunto con Google for Education, en la ciudad capital así como en la comunidad de Castamay, y que buscan brindar de mejores condiciones educativas a jóvenes campechanos.

“Programas como el de transporte escolar gratuito y el de tecnología en las escuelas, contribuyen a forjar la educación que queremos en México, por eso Campeche es un ejemplo con estas acciones que sin lugar a dudas, coadyuvan a formar mejores personas y profesionales” aseveró la funcionaria.

En esta jornada, las autoridades educativas, asistidas por el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez, en primera instancia constataron el desarrollo de una clase en la escuela preparatoria “Profr. Ramón Berzunza Herrra” de este benemérito colegio, donde alumnos dieron muestra del uso del dispositivo chromebook en la elaboración de materiales para sus clases a través de las diversas aplicaciones con las que cuentan.

Ahí, los estudiantes señalaron que con esta herramienta, se les ha facilitado la elaboración y entrega de tareas, además que ahora ya no tienen que recurrir a fotocopias para tener el material de aprendizaje y este equipo, al tenerlo en comodato, también beneficia a los demás miembros de su familia.

Posteriormente hicieron un recorrido por las instalaciones centrales de la emblemática institución donde se les ofreció una explicación de cada uno de los espacios que alberga la institución.

En el marco de esta visita, la subsecretaria también tuvo la oportunidad de supervisar la implementación del programa de transporte escolar gratuito en el Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 15 ubicado en la comunidad de Castamay y que beneficia a 105 alumnos que acuden a este plantel.

Aquí, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), destacó que con ambas medidas, se ha logrado impactar favorablemente en la economía de las familias, principalmente en las de los jóvenes que son beneficiarios del transporte escolar, tanto de educación básica como de media superior, al ya no tener que erogar recursos para su traslado a las escuelas con lo cual también se ha incidido en la disminución de la deserción escolar.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, está comprometido por elevar la calidad de la educación en Campeche, estas son dos ejemplos de ello; al final todo esto que estamos haciendo puede ser una buena experiencia no sólo para nuestro Estado sino eventualmente una buena experiencia que como modelo pueda implementarse a nivel nacional”, acotó.

Programa de Actividades

  • Bienvenida y presentación de las Autoridades.
  • Palabras de bienvenida cargo de la Ing. Adlemi Santiago Ramírez Directora General del COBACAM.
  • Palabras del estudiante Sergio Noé Farías Manzanilla del Plantel 02 Candelaria con promedio de 9.9 en representación de los alumnos
  • Conferencia sobre Equidad en la Educación Media Superior. Dra. Silvia Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior
  • Palabras del secretario de Educación, Mtro. Ricardo Medina Farfán.
  • Foto oficial y Presentación del Grupo Sinfonía No. 9 Despedida de las Autoridades y Agradecimientos al Público General.

Sigue la transimisión en vivo:

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...