• Declara subsecretaria Sylvia Ortega Salazar

Monterrey, Nuevo León, 18 de Mayo de 2018

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, presidió la primera reunión del Consejo Regional del Espacio Común de la Educación Media Superior, Región Noreste con el objetivo de abrir un primer diálogo para la instalación del Sistema de Educación Media Superior que permita enfrentar con mayor eficacia y eficiencia los desafíos de la EMS y atender los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Ante las autoridades educativas de la Región Noreste conformada por cinco estados (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas), la subsecretaria y presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior hizo evidente la importancia de contar con el SINEMS como un espacio colegiado que fortalezca la gobernanza y dinamice las acciones en las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación (CEPPEMS) en cada uno de los estados.

En la reunión celebrada en esta ciudad, Ortega Salazar destacó como áreas prioritarias en la Educación Media Superior la cobertura, permanencia, el logro educativo, el egreso y transición, por lo que instó a establecer mecanismos conjuntos para que tanto la SEMS como las CEPPEMS en los estados, consideren la organización como oportunidad para integrar un sistema coherente, más horizontal, bien comunicado, alineado con los componentes de los aprendizajes con calidad y equidad.

Sylvia Ortega destacó como áreas prioritarias en la Educación Media Superior la cobertura, permanencia, el logro educativo, el egreso y la transición para planear la organización y gobernanza; por lo que instó a establecer mecanismos conjuntos para que tanto la SEMS como las CEPPEMS en los estados, consideren la organización como oportunidad para integrar un sistema coherente, más horizontal, bien comunicado, alineado con los componentes de los aprendizajes con calidad y equidad.

Mencionó que para incluir a todos los actores y enfrentar los desafíos de cobertura, permanencia y aprendizaje, hay que aumentar la eficiencia y la eficacia de todos los recursos. Señaló que con una reorganización es factible enfrentar la planeación de la nueva oferta educativa, la movilidad entre sistemas, el reconocimiento de las competencias para promover la incorporación u obtención del certificado de bachillerato, la diversa concentración de la demanda, la comunicación entre sistemas, la coordinación informativa y de ejecución de programas e identidad de la EMS respecto a la aportación que en sí misma ofrece.

En esta sesión de trabajo se contó con la presencia de Edmundo Guajardo Garza, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Carol Cabrera Cárdenas, Secretaria particular del Titular del Órgano de Control Interno de la SEP, Rosario Nolasco Fonseca, encargada de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS y Denisse Uscanga Méndez, Secretaria Técnica del Consejo.

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