• Se realizará una valoración diagnóstica para conocer el logro académico de los estudiantes e identificar rezagos
  • Con “Pasaporte al Aprendizaje” SEMS y UNICEF nivelarán a 100 mil estudiantes con deficiencias de aprendizaje
  • Se realizará un diagnóstico socioemocional comparativo de la región latinoamericana
  • Se diseñará una aplicación para que cada plantel pueda desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional

Ciudad de México, 30 de Agosto de 2021

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) promueve que el fortalecimiento académico y el bienestar socioemocional de la comunidad escolar sean los pilares bajo los que abran sus puertas los planteles de este tipo educativo para el inicio de este nuevo ciclo escolar con actividades presenciales, señaló el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

El regreso a las aulas de bachillerato se dará en total apego a las disposiciones de las autoridades sanitarias y a las nueve intervenciones descritas en la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, emitida en conjunto por las Secretarías de Educación Pública y de Salud, precisó el Subsecretario.

Son 14,212 planteles públicos y 6,798 particulares, lo que atienden a una población de 5.44 millones estudiantes de educación media superior entre los 15 y 18 años de edad, además de los 100 mil estudiantes, fuera de ese rango de edad que estudian en Prepa en Línea SEP y Prepa Abierta.

El Subsecretario Arroyo reiteró la importancia de reabrir las escuelas, aún cuando las clases en el bachillerato nunca se detuvieron y se logró atender a más del 80% de los estudiantes en ciclo escolar previo.

Indicó que es necesario que los planteles retomen su papel como centro social y comunitario donde ocurre la enseñanza, y para ello es necesario contar con la participación de todos los involucrados, para hacer de los los centros educativos, los sitios con mayor seguridad sanitaria.

En este sentido, se espera que los más de 30 subsistemas que conforman al Sistema de Educación Media Superior en México comiencen paulatinamente a retomar actividades presenciales. Una de las primeras acciones a implementarse en el ciclo escolar 21-22 será una valoración diagnóstica que se aplicará a estudiantes que ingresan a primero, tercero y quinto semestres del bachillerato., para conocer su logro académico de acuerdo a su condición: si el estudiante mantuvo comunicación con sus docentes y fue atendido mediante “Aprende en casa” y la plataforma “Jóvenes en casa”; si solo tuvo comunicación intermitente o se atendió mediante cuadernillos, o bien, si es un estudiante de nuevo ingreso.

Los resultados de dicha valoración, permitirán a los estudiantes acceder a herramientas de apoyo en el marco de la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje”, que la SEMS y UNICEF implementarán con el propósito de fortalecer aprendizajes esenciales de matemáticas, química, física, comunicación e inglés a 100 000 estudiantes, mediante una plataforma que funciona con y sin conectividad a internet.

Para garantizar el retorno seguro a planteles se privilegiará el fortalecimiento socioemocional de todos los actores de la comunidad escolar y se promoverá la salud integral brindando recursos pedagógicos en favor del cuidado físico, el bienestar emocional afectivo y la responsabilidad social.

Una de las principales acciones que destacan de esta estrategia es el levantamiento de una encuesta internacional que se realizará en una muestra de planteles de la media superior a inicios del ciclo escolar, para

hacer un diagnóstico socioemocional comparativo de la región latinoamericana,

Por otra parte, en alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se trabaja en el diseño una aplicación que permitirá a cada centro educativo, desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, y levar una bitácora para monitorear cambios y dar seguimiento a nivel plantel, subsistema y estatal.

Como una herramienta para acompañar la práctica socioemocional de las y los docentes, desde diciembre del 2020, se creó la Red de Acompañamiento Docente (RAD), como un espacio de diálogo y comunidad de aprendizaje entre pares bajo la orientación de la Dirección de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar de la SEMS.

La RAD congrega a docentes en reuniones quincenales a través de plataformas digitales en las que se ofrecen pláticas y conferencias; y mediante una comunidad en facebook, dialogan y discuten propuestas e información que desarrollan durante su labor educativa cotidiana.

En lo que respecta a la responsabilidad social en las escuelas, se ha considerado la organización de brigadas juveniles en los planteles para que desarrollen diagnósticos de las necesidades de la comunidad y propuestas de soluciones, también se prevé dedicar un día a la semana al trabajo comunitario extramuros, entre otras actividades.

Además, cada subsistema coordinado por la SEMS ha definido diversas acciones y estrategias acordes a las características de sus planes y programas de estudio en virtud de las estrategias transversales de fortalecimiento académico y socioemocional para el retorno a las escuelas que impulsa esta Subsecretaría.

Las dependencias que coordinan los subsistemas educativos adscritos a la SEMS son: la Dirección General del Bachillerato (DGB), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), la Dirección General de Centros de Formación para el

Trabajo (DGCFT), el Colegio de Bachilleres (COLBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), además de los Colegios de Bachilleres Estatales (COBAES) y (CECyTEs) que son Organismos Desconcentrados Estatales.