• Reconocen a 66 planteles del Estado de México por su  ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato(SNB)

Texcoco, Estado de México, 15 de octubre de 2013. Al entregar reconocimientos a 66 planteles de educación media superior del estado de México por su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán, aseguró que la educación debe ser de calidad para que cumpla con su misión, además de ser un imperativo y una vía para impulsar el progreso económico y social del país.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco,  el subsecretario expresó que la calidad de la educación es una condición esencial para ofrecer a los mexicanos más y mejores oportunidades y un medio para que México logre una inserción más ventajosa en la economía del conocimiento.

Ante un auditorio de más de 1200 personas, integrado por autoridades educativas del Estado de México, así como directivos, padres de familia, docentes y estudiantes de los planteles reconocidos, explicó que el Sistema Nacional de Bachillerato es una suerte de padrón al que sólo ingresan los planteles que ofrecen una educación de calidad.

Especificó que para ingresar al SNB los planteles tienen que alinear sus planes y programas al Marco Curricular Común, tener directores y profesores capacitados, contar con tutores académicos, disponer de un sistema de registro de control escolar con indicadores de eficacia y eficiencia y poseer un sistema de seguimiento de egresados, entre otros requisitos.

Expresó que los planteles reconocidos tienen la virtud de contar tanto con un balance adecuado de todos estos componentes, como la vocación de buscar el máximo aprendizaje de los jóvenes.

Refirió que, en el proceso de mejora continua de los planteles, la autoevaluación y la evaluación externa han sido herramientas clave que les han permitido a las instituciones y planteles identificar buenas prácticas  reconocer las deficiencias por corregir, aprovechando así la función pedagógica de la evaluación.

Este rápido giro hacia una cultura de la calidad en la educación media superior ha sido respaldado en los años recientes por la labor que realizan el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Superior A.C. (COPEEMS), que es un importante pilar de la modernización de este nivel educativo, agregó el Dr. Tuirán.

Asimismo, el subsecretario destacó que el Estado de México ha hecho suya la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública para integrarse al SNB y construir una educación media superior cada vez de mayor calidad e incluyente.

En esta entidad, dijo, uno de cada 10 planteles pertenecen al SNB, en los cuales cursan sus estudios 15 de cada 100 jóvenes mexiquenses. Además, cuenta con los dos únicos planteles que han alcanzado el nivel I, que es la categoría de mayor jerarquía en el Sistema Nacional de Bachillerato.

En la ceremonia de entrega de  reconocimientos participaron el L.C.P y A.P Raymundo E. Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de México; el Dr. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Media Superior del Edo. Mex., así como representantes del CONALEP; de la Dirección General del Bachillerato; y del Colegio de Bachilleres, entre otros.

Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...
Descargar imagen... Descargar imagen...