• A través de una plataforma educativa a distancia se crea un perfil de alumno y un perfil de monitor para visualizar contenidos e interacciones.

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.

Como parte de las acciones para garantizar las clases a los estudiantes del sistema CONALEP se emprendió un Acompañamiento Integral del Alumno a través de una plataforma educativa a distancia denominada LMS (Learning Managment System), que permite crear un perfil de alumno y un perfil de monitor para poder visualizar contenidos e interacciones.

La finalidad, imperante ha sido construir un sistema de educación en línea sólido, con los estándares básicos de calidad en contenidos, conectividad, didáctica, confiabilidad y seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes.

De este esfuerzo destacan 5 elementos esenciales:

Tecnología: La plataforma está desarrollada en una de las versiones más recientes de moodle por lo que permite interactuar con otros desarrolladores como Office 360 y con Microsoft Teams; es gratuita y de libre distribución; facilita la comunicación entre los docentes y los estudiantes en todo momento y ayuda al aprendizaje colaborativo.

Diseño Curricular: Ayuda a ajustar el modelo educativo del CONALEP a un modelo virtual y posicionar en el centro del proceso educativo al alumno para promover experiencias que potencialicen sus recursos.

Diseño Instruccional: El diseño y elaboración de contenidos se ajusta considerando actividades, procesos e individuos; es importante destacar que los materiales educativos son productos comunicativos, ya que el estudiante que participa en esta modalidad selecciona e interactúa con los contenidos para generar su propio aprendizaje, coparticipando en el proceso con otros estudiantes y con su asesor.

Este tipo de aprendizaje impulsa la motivación de los estudiantes para evitar desinterés y abandono, por ello se busca reforzar en los docentes las herramientas psicológicas que faciliten la construcción de contenidos desde un punto de vista psicopedagógico.

Seguimiento Docente La emergencia sanitaria obligó a multiplicar esfuerzos para que los docentes contaran con perfiles académicos acordes a los nuevos retos; con esfuerzo y dedicación los docentes han estado al tanto de las actividades y resolviendo las dudas de los estudiantes; asimismo se han enfocado esfuerzos institucionales para su capacitación constante y se planea elaborar un manual de buenas prácticas docentes para profesores de Educación a Distancia, en donde se aborden experiencias exitosas y se compartan entre los profesores.

Administración Escolar A medida de que el número de estudiantes se incremente, se ajustará el Sistema de Administración Escolar a las particularidades de un sistema de Educación a Distancia para dar seguimiento al avance de los trayectos académicos de los estudiantes.