• Encabezan Subsecretario Arroyo y Secretario Calderón la reunión de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior de Durango
  • Rediseño del Marco Curricular, Profesionalización Docente, Movimiento Nacional de Alfabetización y Sistema Estadístico, algunas de las prioridades
  • Se instala la Coordinación Estatal de Responsabilidad Social de Durango

Durango y Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021.

Gracias al fortalecimiento de la colaboración entre las Comisiones Estatales de Planeación y Programación para la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Federación, los proyectos prioritarios de este tipo educativo a nivel nacional, avanzan y se consolidan, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior.

Al encabezar la Cuarta Reunión Ordinaria de la CEPPEMS del estado de Durango y en compañía de Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación en el Estado de Durango y Presidente Honorario de la CEPPEMS, el Subsecretario Arroyo presentó los avances registrados en programas estratégicos como el Rediseño del Marco Curricular y Profesionalización Docente, el Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación, así como el Sistema Estadístico para la Educación Media Superior, entre otros.

Al respecto, el Subsecretario se mostró satisfecho por los avances que se han logrado en el camino de la revisión y rediseño del marco curricular común, lo que permitirá que a partir de enero de 2022, inicie una nueva etapa con una serie de 14 sesiones de discusión masiva en todo el país coordinadas por académicos expertos en los que se dilucidará la

caracterización y definiciones de las áreas sustantivas del nuevo marco curricular.

En cada sesión participarán más de 5 mil docentes, enfatizó que este proceso se realiza bajo el consenso y aportación de todo el Sistema Educativo Nacional para que responda a los principios de la Nueva Escuela Mexicana con una visión integral de trayectoria, que considere desde la educación inicial hasta la universidad.

Recordó que desde 2019 se ha venido discutiendo y trabajando para que este cambio ocurra desde las aulas, con los docentes como principales actores en la conformación de un nuevo paradigma educativo basado en una educación de excelencia y equidad, donde el docente deje de ser la fuente única de conocimiento y se convierta en un facilitador para que las y los estudiantes aprendan a aprender a lo largo de toda la vida.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de la totalidad de los integrantes de la CEPPEMS Durango, por lo que Arroyo Ortiz aprovechó para calificar de fundamental la colaboración estrecha entre la Federación y las Entidades Federativas para afrontar el rezago en inversión en infraestructura y mantenimiento que aqueja este tipo educativo desde 2013.

En este sentido, expuso el Sistema de Información Estadística de Educación Media Superior (SIEEMS) que desarrolla la Subsecretaría a su cargo, y que permitirá recabar, procesar y consultar información generada por los propios planteles y autoridades que la integran, lo que brindará a las Autoridades Educativas Federales y Estatales información para sustentar la toma de decisiones y apoyar los procesos de planeación y operación de los servicios educativos.

El análisis de la información de cada Entidad Federativa permitirá a la Subsecretaría elaborar un diagnóstico nacional con la finalidad de dar a conocer a las autoridades pertinentes la situación que guarda cada Estado en términos de oferta y demanda de este tipo educativo

Por último, el Subsecretario convocó a las autoridades educativas locales a mantener el ímpetu mostrado en torno al Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación; explicó que el objetivo es que las y los estudiantes de Educación Media Superior practiquen la responsabilidad social desempeñándose como promotores o asesores educativos del INEA.

Arroyo tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Estatal de responsabilidad Social para el Estado de Durango, con lo que quedó instalada formalmente esta comisión que coordinará los trabajos y participación de los jóvenes en actividades de responsabilidad social en favor de su desarrollo integral y atención de problemáticas de su entorno.

En la reunión también participaron Tomas Palomino Solórzano, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Secretario Técnico de la CEPPEMS; Miguel Reyes Ramírez, Comisionado Responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en el Estado de Durango (DGETI) y Presidente Ejecutivo de la CEPPEMS, así como Ana Luisa Herrera Delgado, Responsable de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, quien presentó la Aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en Educación Media Superior (PLANEA 2022).

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado de Durango y Presidente Honorario de la CEPPEMS, Rubén Calderón Luján, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la educación media superior en la entidad ya que de acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, se estima que habrá un aumento considerable de la población que demande este servicio educativo en la Entidad.

Para concluir, exhortó a los integrantes de la Comisión a conjuntar esfuerzos para lograr el objetivo de que los jóvenes puedan aplicar los conocimientos y las capacidades adquiridas e forma significativa manera flexible y creativa en todas sus actividades.