• Subsecretario impartió la conferencia magistral “La Educación Media Superior en el futuro de México”
  • Cambio de paradigma para formar ciudadanos con responsabilidad social que antepongan el interés común del grupo social al logro individual

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2022

Ante un futuro de incertidumbre caracterizado por una vorágine de avances tecnológicos que ocurren a gran velocidad, es necesario ofrecer una educación que en vez de preparar en competencias que se hacen obsoletas rápidamente, prepare en saberes, habilidades y métodos para acceder al conocimiento y a la innovación para crear nuevas capacidades y competencias, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En compañía de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el subsecretario Arroyo impartió la Conferencia Magistral “La Educación Media Superior en el futuro de México” en el marco de los festejos por la conmemoración del Centenario de esta casa de estudios.

En su exposición mencionó que los adolescentes entre los 14 y 17 años, así como los niños entre los 0 y los 8 años, tienen una gran capacidad para asimilar la información, es por ello que en la etapa del bachillerato se tiene la gran capacidad y responsabilidad de formar los jóvenes para que puedan hacer frente a la incertidumbre del futuro.

Es por ello, expresó, que desde hace aproximadamente tres años, se inició la discusión para revisar la educación media superior en su conjunto, y específicamente el rediseño y conformación de un Marco Curricular Común (MCC) que permita ofrecer a los jóvenes los recursos y capacidades para aprender a aprender a lo largo de la vida y adaptarse a escenarios aún desconocidos.

Ahondó que en este momento se está realizando un ejercicio de diálogo nacional inédito, en el que participarán alrededor de 75 mil docentes que debaten en torno a las áreas de conocimiento y recursos sociocognitivos que conformarán el nuevo marco curricular común, cuya propuesta conceptual ya ha sido aprobada.

Para impulsar un cambio de esta trascendencia, reconoció que es indispensable contar con una sólida estrategia de capacitación docente, ya que ellos serán los principales actores del cambio, por lo que es necesario remediar algunas carencias y que se actualicen de manera articulada con esta perspectiva de futuro incierto, científico y de desarrollo.

El subsecretario señaló que esta exposición pone en perspectiva histórica la labor que se realiza al impulsar un cambio de paradigma para ofrecer una educación integral con una visión de trayectoria desde que abarque desde los 0 hasta los 23 años de educación y que forme ciudadanos con responsabilidad social que antepongan el interés común del grupo social al logro individual.

Explicó que cada periodo histórico del país desarrolla un proyecto educativo, ya que la educación está íntimamente relacionada con el proyecto de sociedad al que se aspira. En ese sentido, hizo un recorrido sobre los distintos momentos históricos del país y cómo éstos fueron acompañados por cambios al sistema educativo y específicamente para la creación y evolución del sistema de educación media superior.

Durante su presentación, relató el surgimiento en 1823 de las primeras instituciones que buscaban ofrecer educación preparatoria a los egresados de la educación básica, hasta las creaciones de la Escuela Nacional Preparatoria bajo la conducción de Gabino Barreda en 1867, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM en 1971, el Colegio de Bachilleres en 1973, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) entre 70 y 76 y el CONALEP en 1978.

Precisó que en 2008 la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) propuso la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato y la construcción e implantación de un nuevo Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias enfocadas a reforzar el logro individual, pero limitado en cuanto a su vinculación con los problemas de su comunidad y entorno.

En este contexto, describió que los cambios curriculares en las últimas tres décadas redujeron parte importante de los contenidos, se desaparecieron las ciencias sociales, se minimizó la enseñanza de la historia, se eliminó el civismo y ética desde la primaria, al igual que el deporte, la salud y la cultura, de ahí la necesidad imperante de este cambio.

Por su parte, el rector, José de Jesús Williams, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradeció al Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz por la cercanía que siempre ha mantenido con la institución y por la impartición de su conferencia en el marco de la solemne conmemoración del centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (1922-2022).

En la reunión también estuvieron presentes autoridades del Sistema de Educación Media Superior de la UADY encabezados por su Coordinadora General, Edith Diaz Barahona Coordinadora General, así como Directores de las escuelas incorporadas a la UADY y al sistema de educación media superior estatal.