• Subsecretario participa en inauguración de la Cumbre de la Educación Dual
  • Esta formación coincide con la visión de una educación de trayectoria de la SEP
  • Apoyo del Gobierno Alemán ha sido fundamental para el desarrollo de esta oferta educativa

Guanajuato, Guanajuato, 7 de septiembre de 2021.

Queremos más estudiantes duales, por lo que el reto es ampliar y escalar el Sistema de Educación Dual para el tipo medio superior tanto como sea posible, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la inauguración de la Cumbre de la Educación Dual.

Explicó que este reto lo comparten empresarios, gobiernos estatales, gobierno federal, estudiantes y autoridades escolares, para lograr la expansión de la Educación Dual que ofrece tantos beneficios a los jóvenes, a la industria y la sociedad.

Acompañado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Arroyo refirió que la Subsecretaría a su cargo inició desde el principio de esta administración un proceso de escalamiento y fortalecimiento de la Educación Dual, intención que deriva de lo plasmando en la Ley General de Educación, recientemente reformada y enuncia la impartición de esta opción educativa.

Señaló que, para escalar el Sistema de Educación Dual, se realizó un diagnóstico de necesidades de los diversos entornos del país tanto de las escuelas como empresas, optimizando los procesos para que fueran más sencillo para la industria integrarse y así, ofrecer más espacios a estudiantes para formarse en sus instalaciones.

Es de esta manera como la formación dual se consolida en México y queda bien radicada en la economía mexicana; precisó que, para la educación media superior, son ya más de 150 carreras de corte tecnológico donde la gran mayoría tienen posibilidad de impartirse bajo la opción dual.

Expuso que en lo que respecta a las empresas, la Educación Dual les permite tener a jóvenes comprometidos, disupuestos a aprender. Ellos localizan talentos, desarrollan experiencias para poder incorporar jóvenes a sus filas, no necesariamente de manera inmediata, hay empresas que motivan y apoyan a los estudiantes para que continúen con sus estudios superiores y ahora es posible gracias a la colaboración con la subsecretaría de educación superior.

Ahondó que esta visión coincide con la que se tiene en la Secretaría de Educación Pública de una formación de trayectoria, misma que se expresa en el proyecto de reforma del marco curricular que está realizando en el tipo medio superior.

Este esfuerzo, dijo, es con el afán de que la Educación Dual se instale de manera permanente y en general en todas las empresas mexicanas.

El Subsecretario reconoció el apoyo del Gobierno Alemán, que a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Educación Dual en México. Y por otro lado de la de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, mencionó que este modelo ofrece empleo formal y un ingreso continuo que dará bienestar para las personas. Hizo hincapié en que la pobreza extrema en el estado se ha reducido un 50% pasando del 8.4% al 4.2% en 10 años, gracias a la atracción de inversión que genera empleos.

Subrayó que esta Cumbre tiene el propósito de que los estudiantes de los niveles de educación media superior y superior, conozcan las buenas prácticas de la industria y academia, así como conocer los beneficios y

contribuciones de esta modalidad para el desarrollo económico y social de Guanajuato y de México.

El Gobernador señaló que a través de un trabajo transversal entre autoridades, académicos y empresarios se deben generar las estrategias para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo.

Para la Cumbre de Educación Dual, unieron fuerzas la Fundación para la Asistencia de la Fortificación de Organizaciones Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México Alemana (CAMEXA), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) e Industrial Transformation México para lanzar una serie de conferencias y paneles dedicados a fortalecer el Modelo de Formación Dual.