• Asistirán al certamen internacional Adolescents Science and Technology Innovation Contest, que se celebrará en la República Popular de China en el 2020
  • El proyecto FIU es una alternativa paliativa que busca mejorar la calidad de vida de mujeres que sufren incontinencia urinaria

Tampico, Tamaulipas a 04 de enero de 2020

Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, alumnas de la carrera de Enfermería del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 22 (CETis No.22) de Tampico, Tamaulipas, triunfaron con su proyecto de innovación en el ramo de la salud: “FIU (Femenino Incontinencia Urinaria)”, con el que participaron en la Expociencia Nacional 2019, que se llevó a cabo del 26 al 29 de Noviembre en Monterrey, Nuevo León.

“Nos sentimos afortunadas; porque no cualquiera llega a ganar un concurso en el primer intento y, sobre todo, resaltando un aspecto humanitario” dijo Irma Gracia, tras su destacada participación que les permitió obtener una de las 40 acreditaciones para competir en concursos científicos en el extranjero durante 2020.

Las alumnas formarán parte de la Delegación Mexicana que asista al certamen internacional Adolescents Science and Technology Innovation Contest, que se celebrará en la República Popular de China en el 2020. Por su parte, Vania Deancer dijo: “Nos sentimos orgullosas por representar a México, llegaremos con esa responsabilidad a pesar de estar en un lugar desconocido. Para nosotras haber ganado un lugar es una forma de agradecer el apoyo a nuestro Director y a toda la comunidad del CETis No. 22”.

El proyecto de Vania Yanín e Irma Alicia, lleva por nombre “FIU” Femenino Incontinencia Urinaria, y es un proyecto científico con un enfoque humanista, pues tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren de este trastorno. El FIU es una prenda íntima, con un depósito de silicona quirúrgica, una sonda y una bolsa recolectora biodegradable, que por su compacto y discreto diseño, permiten que la paciente pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad. El dispositivo tiene una vida útil de diez años y un costo aproximado de $700.00.

Es importante destacar la labor de las profesoras Bernarda Ramos Mar y María Teresa Díaz Sánchez, quienes se han encargado de asesorar a las estudiantes durante todo el proceso de diseño y elaboración del proyecto. La profesora Bernarda, reconoció que uno de los valores que siempre busca desarrollar en sus estudiantes es el sentido humano, sobre ello dijo: ”Este dispositivo tiene eso; se ocupa de preservar la autoestima, integridad física y emocional de las pacientes con el problema de incontinencia urinaria”.

El Humanismo es un pilar fundamental en esta nueva etapa educativa, como ha referido el Secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana está regida por las materias de Civismo y Humanismo, con miras a que en la nueva etapa de la educación pública del país, se formen ciudadanos para la vida, la convivencia, el desarrollo integral, y no sólo para el trabajo.

El éxito de este proyecto es un claro ejemplo del tipo de educación integral que requiere nuestro país. El equipo del CETis No.22 ha destacado en concursos estatales e internacionales:

  • Participación en II Encuentro Nacional de Emprendedores de la UEMSTIS, realizado en Cuernavaca, Morelos, en abril pasado, donde conquistaron el Primer Lugar.
  • Participación en la Feria Científica y Tecnológica de Capiatá, Paraguay, foro donde obtuvieron el Primer Lugar Internacional y la acreditación para participar en la Feria OKSEF, que se celebrará en Ismir, Turquía en junio del 2020.
  • Participación en el Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Tamaulipas donde obtuvieron el Primer Lugar en la categoría de Media Superior y su acreditación a Expociencia Nacional.
  • Participación en Expociencia Nacional, realizada en Monterrey, Nuevo León, y como se mencionó, ganaron su acreditación para presentar el proyecto en el concurso Adolescents Science and Technology Innovation Contest, en China en el 2020.

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 22 (CETis No.22), forma parte de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.