• Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 12 de marzo de 2021
  • Entidades en semáforo amarillo podrán iniciar sesiones de asesoría a estudiantes bajo los protocolos de salud requeridos
  • Alumnos que lo requieran, podrán utilizar las instalaciones de los planteles, como el laboratorio de cómputo

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2021.

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) informa que a partir del 15 de febrero de 2021, los 508 centros educativos (planteles y extensiones), dependientes de esta Dirección regresaron a clases mediante la modalidad en línea y a distancia.

La DGETAyCM tiene presencia en todas las entidades de la república. En sus planteles y extensiones laboran 14,393 docentes que atienden a una matrícula total (al inicio del ciclo escolar en agosto 2020) de 205, 582 alumnos. Cabe destacar que las inscripciones para este semestre permanecen abiertas, por lo que se invita a alumnos interesados a acercarse a las autoridades de los planteles, para conocer los requisitos de inscripción.

La Dirección General ha instruido a las autoridades educativas en los centros educativos que durante la contingencia sanitaria el sistema de control escolar permanezca flexible para el registro y tramite de actividades como reinscripción y carga de calificaciones.

En seguimiento a la instrucción de las autoridades sanitarias y tal como lo ha señalado la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, esta Dirección no se considera el reinicio de clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico de sus entidades esté en color verde.

A los planteles se les ha indicado que en caso de que el semáforo en su respectiva entidad pase a color amarillo, podrán llevar a cabo sesiones de asesoría a los estudiantes que así lo requieran, por medio de citas en el plantel, previa autorización de los padres de familia y cuidando los protocolos de salud requeridos; asimismo, se deberá considerar la posibilidad que el plantel permita utilizar las instalaciones en caso de ser requerido por los estudiantes, como el uso del laboratorio de cómputo.

Los planteles de este subsistema ofrecen a los interesados dos modalidades de estudio: la modalidad escolarizada y la modalidad autoplaneada. Ambas, han hecho lo necesario para adaptarse a las condiciones actuales derivadas por la crisis sanitaria y dar continuidad al servicio educativo.

Antes del inicio del semestre, los docentes de cada plantel realizaron planeaciones didácticas tomando como referencia los contenidos fundamentales de los programas de estudio.

Para el desarrollo de sus actividades utilizan como principal material didáctico los cuadernillos de asesorías que se encuentran en la página de la DGETAyCM, más los que generan en cada plantel y que están disponibles para personas con y sin conectividad a internet.

Para impartir sus clases, brindar asesorías y mantenerse en contacto cercano y permanente con sus estudiantes, las y los maestros se apoyan en diferentes herramientas digitales como: Redes Sociales (WhtasApp, Facebook, Correo Electrónico, YouTube) Plataformas tecnológicas (Google Classroom, Google Meet, Moodle, Edmodo, Microsoft Teams, IQ-MAS, Zoom), entre otros.