• Con la participación de 855 alumnos y docentes.

Con sede en el estado de Yucatán, se llevó a cabo el XX Concurso Nacional de Prototipos 2018 que impulsado por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), busca fomentar la creación y divulgación de la cultura científica y emprendedora en alumnos y profesores, que en el futuro representaran a México en los concursos más importantes en esta rama a nivel mundial.

Este concurso se realizó en tres fases: fase local, fase estatal y fase nacional. En la fase estatal clasificaron 1013 alumnos. Para la fase nacional logran avanzar 855 alumnos y docentes que presentaron un total de 355 proyectos; sumado a esto, la participación de docentes del Subsistema de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios de los 32 estados del país como asesores de los proyectistas.

La clasificación fue hecha en dos categorías, una para alumnos y otra para docentes, y ambos participaron en tres modalidades: Modalidad didáctico, Modalidad tecnológico y Modalidad de software.

Entre las autoridades educativas asistente, se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, directora general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el estado de Yucatán; el Dr. Gildardo Sánchez Ante, rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; el Lic. Miguel Ángel Pech Estrella, enlace de la SEMS en Yucatán; el Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; la Lic. Adriana Teresa Chi Pérez, auxiliar administrativo de la UEMSTIS en el estado de Yucatán; el Mtro. Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y Betsabe Ivonne Miramontes Rivas, alumna del CBTIS No. 165 del Estado de Veracruz.

En esta última etapa de este XX Concurso Nacional de Prototipos 2018, las autoridades educativas hicieron un recorrido por los Stands de los participantes donde pudieron constatar el talento, la creatividad e ingenio de los jóvenes estudiantes de los docentes participantes.

De esta manera, los proyectos presentados muestran con creatividad e innovación la aplicación de la metodología científica y tecnológica, como referente de los programas de estudio de la Educación Media Superior y, la experiencia de enseñanza y aprendizaje en alumnos y documentes de este nivel educativo.

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