• La cancelación obedece a que los planteles omitieron dar aviso a la dependencia del cambio de domicilio, no estaban operando o incumplieron con los estándares de calidad
  • Aseguró que ningún alumno que de estos planteles que cumplió los programas de la SEP se quedará sin su certificado de bachillerato.
  • El objetivo es lograr la transparencia y que los padres de familia puedan tomar decisiones mejor informadas y en beneficio de su economía.

México, D.F., 30 de junio de 2008.- Al dar a conocer que la Secretaría de Educación Pública revocó 501 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Privados de Educación Media Superior (RVOE) de planteles que incumplieron con la normatividad vigente, el Subsecretario del ramo Miguel Székely Pardo, aseguró que ningún alumno de estas instituciones que haya cumplido con los programas de la SEP se quedará sin su certificado de bachillerato.

En conferencia de prensa, Székely Pardo precisó que la revocación obedece a que sin dar aviso a la SEP los planteles no operaban el RVOE; cambiaron de domicilio, lo que implica que las nuevas instalaciones no han sido revisadas ni certificadas y, en otros casos, trabajaban sin cumplir con los estándares de calidad.

El Subsecretario precisó que la SEP puso en servicio una mesa de atención para asistir a estudiantes y planteles con el número telefónico 3601 1000, extensiones 18566 y 18526 o en el correo electrónico rvoe@sems.gob.mx, además de que se podrá revisar la dirección electrónica http://168.255.254.65/rvoe/index.php

Explicó que otros 412 RVOES están inactivos, 58 causaron baja y 70 están en proceso de revisión.

Dijo que concluido el proceso de regularización, revisión, identificación de planteles y mejora de la calidad, 2 mil 402 escuelas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Privados de Educación Media Superior, incluyendo los nuevos RVOES a partir de 2008.

Székely Pardo indicó que la Subsecretaría de Educación Media Superior trabaja ahora en la elaboración de un acuerdo con autoridades educativas Estatales y Universidades para conformar en los próximos meses una base de datos única de escuelas con RVOE de educación media superior.

Los planteles que cuentan con su RVOES presentaron documentación que acredita su ubicación y fachada en regla, registro que cumple con la norma, perfil de docentes e infraestructura en buen estado (aulas, servicios, talleres y laboratorios), además de que sus planes de estudios otorgan al menos el 5% de la matrícula en becas.

El Subsecretario Székely Pardo indicó que los planteles con el RVOE revocado tendrán que solicitar un nuevo registro por medios electrónicos antes del siguiente ciclo escolar y estarán obligados a incluir una leyenda visible en el plantel indicando dicha revocación. También deberán indicar la falta del RVOE claramente en toda comunicación.

Destacó que el objetivo del RVOE es transparentar la operación de los planteles, a fin de que los padres y madres de familia puedan tomar decisiones mejor informadas y en beneficio de su economía.

Además de proporcionar a proveedores privados de servicios educativos de Educación Media Superior, retroalimentación con parámetros claros y específicos para mejorar continuamente su oferta.

ETAPAS DEL PROCESO

Székely Pardo recordó que en el periodo comprendido de enero a mayo 2007, se digitalizó y sistematizó la información de las escuelas que imparten educación media superior.

En ese mismo periodo se comunicó a los directivos de los planteles sobre la facultad de revisión dos veces por año por parte de la SEP, además de la iniciativa de transparencia dicha documentación.

En septiembre 2007 se llevó a cabo la primera revisión y retroalimentación con diagnóstico de la información recabada; mientras que en noviembre de ese mismo año, se cumplió con la segunda inspección y retroalimentación con diagnóstico, así como de la búsqueda de planteles con cambio de domicilio.

Explicó que de noviembre 2007 a junio del presente año, se cumplió con el proceso de regularización, revisión, identificación de planteles y mejora de la calidad. Etapa que finalizó este 30 de junio con la revocación a 501 RVOES.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SUBSECRETARIO....