México, D.F., a 30 de julio de 2008.- La asociación civil Transparencia Mexicana (TM) determinó que el tercer proceso de selección de directores de planteles de educación media superior, efectuado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo con apego a los principios de equidad, legalidad, objetividad, honestidad y transparencia.

Dicho proceso, que forma parte de la Reforma Integral de Educación Media Superior, tiene como objetivo elevar la calidad de la educación y hacer transparente para la sociedad la selección de directores de plantel.

TM, quien se encargó de supervisar el proceso, indicó que la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), se fijó como meta que el concurso de selección tuviera una amplia participación del personal docente en un proceso claro y equitativo. Además, dio prioridad al nivel académico y la innovación, con lo que garantizó la calidad de los candidatos seleccionados.

En su informe, dicha asociación detalla que desde el primer proceso de selección, efectuado en mayo de 2007, la SEMS invitó a organismos de la sociedad civil a participar en el monitoreo de las diferentes etapas del proceso, con las metas de garantizar la integridad del concurso, y detectar áreas de oportunidad para implementar mejoras en los procedimientos.

En ese sentido, Transparencia Mexicana se constituyó en la instancia que se propuso revisar las normas incluidas en los estatutos y el proceso de evaluación.

Luego de su participación como observadora, la asociación concluyó que el proceso se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, en apego a lo estipulado en el Manual de Procedimientos. Las etapas contempladas son: publicación de la convocatoria, entrega de documentos, revisión curricular, notificación de resultados, aplicación de exámenes, entrevistas a los aspirantes y auscultación.

Transparencia comprobó que de los días 12 al 18 de diciembre de 2007 y del 14 al 18 de enero de 2008, la SEMS publicó las respectivas convocatorias dirigidas al personal docente adscrito a 109 planteles federales ubicados en 29 Estados. Además verificó la difusión de las convocatorias en internet, físicamente, en las coordinaciones estatales de la SEMS y en las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

En cuanto al registro de solicitudes recibidas, mediante una selección aleatoria de expedientes, la asociación cotejó que los datos reportados en el formato de entrega de documentos coincidían con los contenidos en el expediente.

TM también verificó que las personas que entregaron los documentos que acreditaban el cumplimiento de los requisitos fueron inscritos en el concurso. Para ello estuvo presente en una de las sesiones de revisión de expedientes, tuvo acceso a la lista de aspirantes y participantes para cotejarla con los expedientes y tomó una muestra aleatoria para asegurarse de que a los aspirantes que cumplieron con los criterios curriculares se les notificó en tiempo y forma.

Respecto a la aplicación de exámenes, entrevistas y a la entrega de proyectos académicos, Transparencia Mexicana presenció una evaluación y la aplicación de entrevistas, además acudió a la revisión de proyectos académicos. En este caso cotejó, mediante una muestra aleatoria, las calificaciones obtenidas en los exámenes y los proyectos académicos, y que la entrevista se hubiera efectuado.

Para la etapa de auscultación a la comunidad escolar, la asociación se presentó en planteles para constatar la colocación de buzones y la realización de entrevistas. Para cerciorarse de que los resultados fueran fiables y veraces revisó que los buzones fueran colocados conforme al Manual de Procedimientos, que se hubiera habilitado una cuenta de correo electrónico para recibir los comentarios, revisó la aplicación de las entrevistas y que los comentarios se hubieran vertido de manera imparcial en el formato correspondiente.

En lo tocante a las recomendaciones del Comité Técnico de Selección y Evaluación, quien propone a los ganadores del proceso, TM verificó que esta instancia actuó con apegó al Manual de Procedimientos y se aseguró de que los candidatos seleccionados superaron las diferentes etapas del proceso. Mediante una muestra aleatoria cotejó que los aspirantes elegidos obtuvieron las mayores calificaciones en el examen de conocimientos, en el proyecto académico y en la entrevista.

Con base en todo esto, Transparencia Mexicana concluyó que el tercer proceso de selección de directores de planteles de educación media superior se desarrolló en orden, con claridad y transparencia, con cuidado meticuloso en cada una de sus etapas.