• Contará con cerca de 8 mil registros de instituciones privadas con Reconocimientos de Validez Oficial otorgados por autoridades Federales, estatales y universidades.
  • Tras la depuración realizada en días pasados, se han interpuesto ante PROFECO 10 denuncias por venta ilegal de certificados de bachillerato.
  • Hizo un llamado a las familias para que antes de inscribirse en el bachillerato, verifiquen si el plantel cuenta con Reconocimiento Oficial.

México, D.F., 23 de julio de 2008.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que la primera semana de agosto se deberá tener lista la Página Nacional de Registros de la Educación Media Superior con la información actualizada y los puntajes de las instituciones que imparten estudios de bachillerato, a fin de que las familias mexicanas puedan elegir la mejor opción para sus hijos.

También en ese mismo plazo -dijo en entrevista- deberán estar integrados a dicho portal de Internet los planteles que tienen algún Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya sea de autoridades Federal, estatales, o universidades para que, antes de inscribir a sus hijos en el bachillerato, cualquier padre de familia pueda verificar si su escuela cuenta con el respaldo de alguna de estas instituciones.

Asimismo, dijo que la Subsecretaría a su cargo garantizará un lugar en planteles de educación media superior incorporados a la SEP, a todos aquellos estudiantes que puedan resultar afectados tras el retiro del RVOE a los planteles que incumplieron con las normas oficiales y a la vez, hizo un llamado a la población para que denuncie delitos que se pueden tipificar como fraudes y que implican por ejemplo, la venta de certificados hasta en 10 mil pesos.

Székely Pardo adelantó que la lista original de 92 planteles que la Subsecretaría de Educación Media Superior envió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) crecerá a por lo menos 284 del total de 501 a los que originalmente inhabilitó y añadió que para dar mayor tranquilidad a los estudiantes y a sus padres, se iniciarán recorridos por diversos planteles que han sido reportados por presuntas irregularidades.

“Hemos recibido varios tipos de denuncias de alumnos que tienen la impresión de que su escuela no se encuentra en regla, y nos han pedido hacer inspecciones. Eso ya los estamos calendarizando y coordinándonos con la Profeco para ir conjuntamente”, expuso.

Lamentablemente –añadió- nos han llegado también denuncias de un asunto que es muy grave que se da en la Educación Media Superior, y es la venta ilegal de títulos de Bachillerato.

Székely refirió que hay diez denuncias contra escuelas que no tenían un RVOE y, al no poder dar un certificado de Bachillerato, acudían con algún particular que sí contaba con este Reconocimiento y se lo compraban por precios que fluctuaban entre 6 y 10 mil pesos, según las víctimas.

“La denuncia que nos presentaron es que los precios van de seis a diez mil pesos por un certificado de Bachillerato, y este es un muy buen ejemplo de porqué hicimos todo este operativo. Se ha convertido en un negocio que es totalmente ilegal, y ya estas denuncias las hemos transmitido a la Procuraduría Federal del Consumidor que está iniciando ya un operativo de inspección y vigilancia, para detectar si tienen sustento o no.

Miguel Székely destacó que será la propia PROFECO quien procederá conforme a la ley, porque es ilegal vender un título bajo este esquema, y determinará el curso que se le dará, porque esto ya no es competencia de la Secretaría de Educación Pública.