México, D.F., 22 de septiembre de 2008.- Nadie tiene una propiedad patrimonialista sobre las plazas magisteriales porque éstas pertenecen al Estado Mexicano y deben de ser para quienes mejores méritos tengan, sentenció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien añadió que ha sido un reclamo de los padres de familia, el hecho de que el mérito y el esfuerzo sean los únicos presentes en las aulas.

La Secretaria consideró que "hay todavía muchas batallas por venir en la agenda por la calidad de este país, y resaltó que la autoridad educativa está fuerte y decidida a llevarlas hasta sus últimas consecuencias porque decir sí a la calidad, es decir sí a la Patria".

"Decir sí a la transparencia, es decir sí a millones de mexicanos que trabajan todos los días y cuyo mayor sacrificio es que sus hijos se eduquen mucho más años que ellos. Todos queremos que nuestros hijos aprendan más que nosotros, que vivan con menos miedos, que aprendan idiomas que nosotros no aprendimos, que tengan valor, que compitan con los mejores del mundo", apuntó.

Vázquez Mota reconoció que la gran mayoría de las maestras y maestros de esta Nación, apuestan por la calidad, y por transformar y erradicar las inercias que tantos años han dañado a la educación en nuestro país, y también la agenda de equidad, por lo que consideró importante también que practicas como la venta de plazas, se erradiquen de por vida.

En el marco de la, la Secretaria agradeció a organizaciones como Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero por haber creído que es posible -por vez primera desde la fundación de esta Secretaria de Educación Pública- que los maestros de México empiecen concursar por sus plazas para que el mérito regrese a las aulas.

Acompañada por Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; de David Calderón Martín del Campo, Presidente del Consejo de Mexicanos Primero; de Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, y de Leticia Cardona Olvera, Directora del Plantel CONALEP Coyoacán; Vázquez Mota dijo que no sólo es un compromiso, sino un aliento permanente, saber que más de 71 mil maestros de toda la Nación, acudieron al llamado del Gobierno Federal para presentar el Examen de Oposición para la promoción de Docentes en servicio y de nuevo ingreso.

Expuso que esta manifestación de los nuevos maestros, da cuenta de la confianza hacia un sistema que busca cumplir con la agenda educativa del país y que es un primer paso decidido hacia adelante, en favor de la calidad y el mérito de la educación.

"Hoy podemos decir a miles de padres mexicanos que los maestros que están entrando a estas nuevas plazas, lo hacen por mérito y esfuerzo como las directoras y los directores que nos acompañan esta mañana", subrayó.

En este sentido, Federico Reyes Heroles denunció que hay gobiernos que se niegan a entregar las plazas de maestros, lo que ha dificultado la transparencia en la designación de las mismas. Sin embargo, dijo, México está cambiando y, con él, hábitos y formas de supervivencia de años pasados que ahora la sociedad tendrá que entender y reconsiderar.

Al referirse a las acciones de transparencia que se impulsan en el nivel bachillerato, Reyes Heroles indicó que estas acciones desde la SEP son ejemplares para la rendición de cuentas no sólo por parte de los funcionarios públicos, sino de las mismas escuelas y comentó que se termina también con inercias del pasado cuando se pensaba que era más fácil gobernar sin rendir cuentas.

Consideró que las 300 mil personas que participaron en las Jornadas de Transparencia aquí planteadas, deben ser ejemplo para acostumbrar a la sociedad a un cambio cultural que es el de la dignificación del servicio público y aclaró que estas acciones no atentan contra nadie en particular, sino más bien, son actos a favor de todos.

En este sentido, David Calderón Martín del Campo, Presidente del Consejo Académico de la organización Mexicanos Primero, anunció que, a partir de este lunes, en la televisión abierta y en Telesistema Mexicano habrá menciones de todos los conductores, y habrá algunos espacios como spots de televisión y de radio, en los que se hará la invitación para que la gente participe en las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas.

"Igualmente, afirmó, participaremos en la convocatoria a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil para que se acerquen y vean la dinámica, reconozcan el apoyo, el trabajo que se está haciendo en el Sistema de Educación Media Superior".

Convocó a su vez, a una nueva etapa: "La etapa de la difusión del buen resultado", que prevea una reunión de la comunidad educativa resumiendo sus metas y que las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada ofrezcan un estímulo para apoyar a las escuelas, dándoles un reconocimiento al trabajo bien hecho y se dé un nuevo impulso a metas más altas.

BACHILLERATOS CON TRANSPARENCIA

En esta ceremonia fueron entregados reconocimientos a 46 planteles de bachillerato de los siete subsistemas de Educación Media Superior que lograron sus metas de infraestructura, mejoramiento de la plantilla docente y claridad en el uso de recursos financieros, que permiten cumplir con programas de mejora continua promovidos por los propios responsables de los planteles y que cuentan con el apoyo de los gobiernos locales, la sociedad civil, estudiantes, padres de familia y el sector privado.

La funcionaria afirmó que en la Reforma de Educación Media Superior ya se tiene a 300 directores por concurso de oposición. "Los que creyeron y vencieron al escepticismo y que concursaron algunos de ellos son los que dirigen planteles han creído que es posible una agenda educativa diferente", sostuvo.

"Que los funcionarios no nos sintamos particulares o diferentes por rendir cuentas, sino que cobremos conciencia y que estamos en la obligación de hacerlo porque el dinero que administramos no es nuestro sino es el producto del trabajo y de los impuestos de cientos de mexicanos que todos los días se levantan muy temprano, que son honestos, que tienen confianza y que están haciendo una apuesta por un mejor país".

Informó también que en que 46 planteles de los diferentes sistemas de Educación Media Superior, han cumplido cabalmente con sus metas en la evaluación de la calidad; pero particularmente con sus metas de transparencia y agregó que se ha

logrado elevar la tasa aprobación por arriba del 61por ciento en materia de eficiencia terminal, al pasar de 50.7 por ciento en el ciclo escolar 2006-2007 al 53.2 por ciento en el ciclo escolar 2007-2008.

Enfatizó que será la primera vez en la historia de la Nación, en que los mexicanos se enteren de cuáles son los ingresos de cada plantel, cuánto gasta, cuáles son los resultados de la Prueba Enlace, cuál es la plantilla de todo el personal del plantel, y también la invitación para conocer el sistema de mejora continua y de desarrollo académico.

Durante su intervención, el Subsecretario Miguel Székely llamó a los directores de los planteles de Educación Media Superior a convertirse en líderes de los proyectos y de la comunidad educativa considerando que las circunstancias de los planteles son distintas a que sean los docentes quienes propongan las metas de calidad en el presente ciclo escolar.

El Subsecretario destacó que toda la información puede consultarse electrónicamente, lo cual permite –además de transparentar la información- saber, o que la comunidad conozca las condiciones de los planteles para identificar los retos por cumplir en el corto y mediano plazos.

Recordó que la presencia en este acto de los representantes de las organizaciones Mexicanos Primero y Transparencia Mexicana, tuvo el propósito de garantizar que los procesos iniciados en los bachilleratos administrados el Gobierno Federal, se realicen con claridad y que los trabajos emprendidos tengan continuidad.

La Secretaria Vázquez Mota anunció que se llevará a cabo la Segunda Jornada por la Transparencia y la Rendición de Cuentas del 6 al 10 de octubre próximos, por lo que instruyó a que se coloquen los carteles alusivos en un lugar visible de los planteles, al menos 15 días antes, para que la comunidad estudiantil esté enterada.