• El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo también solicitó consolidar el marco legal del Sistema Nacional de Bachillerato. 
  • Afirmó que la legislación garantizará el financiamiento, la calidad y la pertinencia con estándares claro en la materia, establecerá elementos de coordinación institucional y definirá la responsabilidad de los distintos actores. 
  • El funcionario participó en la sesión plenaria del encuentro organizado por la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

México, D.F., 20 de octubre de 2008.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, pidió hoy al Poder Legislativo considerar la creación de la Ley de Educación Media Superior a fin confirmar su obligatoriedad y consolidar el marco legal del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). 

Al participar en la sesión plenaria del Segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología organizado por la Cámara de Diputados, dijo que la Ley garantizará el financiamiento, la calidad y la pertinencia con estándares claros en la materia, establecerá elementos de coordinación institucional y definirá responsabilidades y obligaciones de los distintos actores. 

Ante expertos, rectores, autoridades, profesores y alumnos reunidos en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Székely destacó la necesidad de crear el marco legal del Sistema Nacional de Bachillerato, el cual fue constituido con el consenso de autoridades educativas estatales e instituciones de educación superior. 

Mencionó que la elaboración del SNB forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior que comprende: contenidos educativos (marco curricular común y perfil del egresado); modalidades de oferta diversa (presencial, intensiva, virtual, auto-planeada y mixta) y mecanismos de apoyo (perfil del docente, perfil del director, tutorías, infraestructura, apoyo a la demanda, mecanismos de tránsito, gestión escolar y evaluación), que en conjunto permite la entrega de un certificado nacional. 

Lo anterior, explicó, ha permitido llevar a cabo acciones concretas como el impulso del programa de formación docente que en 2008 participan 20 mil profesores, la profesionalización de funciones directivas, la transparencia y rendición de cuentas, la verificación de servicios particulares, la vinculación con el sector productivo y la aplicación de evaluaciones (Prueba ENLACE). 

Székely Pardo comentó que en los primeros dos años de la presente administración se han creado 140 bachilleratos y mejorado otros 974 con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, además de pasar del 58 al 61 por ciento en la cobertura educativa durante el periodo 2006-2008. Adelantó que la meta en este rubro para el 2012 es del 68 por ciento. 

Asimismo, destacó que en el presente año se otorgarán 300 mil becas a alumnos de bajos ingresos y se espera que en el ciclo escolar 2008-2009 se entregarán 120 mil becas de nuevo ingreso.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, pidió al Poder Legislativo considerar la creación de la Ley de Educación Media Superior a fin deconfirmar su obligatoriedad y consolidar el marco legal del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).