• La Titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezó la ceremonia por el XXXV Aniversario del Colegio de Bachilleres, el cual ha formado en todo este tiempo, solo en el Distrito Federal, a poco más de 350 mil estudiantes.
  • Esta institución ha formado a más de 4 millones de egresados y, como parte de su expansión, suma 400 plazas comunitarias en Estados Unidos y para mejorar la calidad académica, 192 profesores están inscritos en el Programa de Apoyo a la Titulación.

México, D.F., 17 de septiembre de 2008.- Al conmemorar el aniversario número 35 del Colegio de Bachilleres, la responsable de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, dijo que desde 1973 los profesores de esta institución han trastocado sus inteligencias para rendir buenas y mejores cuentas para la agenda educativa de nuestra Nación, pues en ella se han capacitado durante ese lapso, tan sólo en el Distrito Federal, más de 350 mil estudiantes y traspasó el ámbito nacional, al insertarse en casi 400 plazas comunitarias en los Estados Unidos.

Esta institución, además, cuenta con la agenda de calidad más poderosa y audaz de cualquier sistema de bachillerato en México, afirmó Vázquez Mota, al precisar que cuenta con un récord de formación de más de 4 millones de egresados a nivel nacional que “apostaron por el camino del éxito y no del fracaso, y que han colocado para sí, los principios de tolerancia, equidad, inclusión y respeto, dijo la Secretaria de Educación Pública”.

En el salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, funcionaria federal destacó que el 16 por ciento de los profesores del Colegio de Bachilleres son parte de los primeros maestros que cursan su Diplomado en Formación Docente y enfatizó que en 30 por ciento de los planteles, sus directores han sido elegidos por concursos de oposición.

En el marco de esta celebración, Vázquez Mota fue acompañada por los presidentes de las comisiones de Educación del Congreso de la Unión, el Senador Fernando Elizondo Barragán y el Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, así como por el Subsecretario de Educación Media, Miguel Székely Pardo; el Oficial Mayor, Julio Castellanos y el Director General del Colegio de Bachilleres, Roberto Castañón Romo.

Ante directivos, profesores y alumnos, la Titular de la SEP anunció que, a partir de este semestre, todos los estudiantes que cursan su bachillerato tendrán su cuenta de correo electrónico con el dominio de bachilleres.edu.mx que permitirá una mejor comunicación con la comunidad escolar y destacó que el Programa Orientación Vocacional en mi Memoria, podrá ser consultado en un sitio web en la gaceta del Colegio de Bachilleres.

Sobre la prueba ENLACE que se aplicó en Educación Media Superior, la Secretaria indicó que más del 50 por ciento de los alumnos de quinto y sexto semestres obtuvieron resultados de Bueno y Excelente en Habilidad Lectora. Sin embargo, reconoció que aún faltan retos en la enseñanza y en Habilidad Matemática. Por ello –comentó- 192 profesores del Colegio de Bachilleres se inscribieron al Programa de Apoyo a la Titulación.

La titular de la SEP hizo una remembranza sobre las condiciones que privaban en México al momento en que el Colegio de Bachilleres fue creado: Las noticias giraban sobre el asesinato del que fuera Presidente de la República de Chile, Salvador Allende. En Argentina, asumía la presidencia Juan Domingo Perón y en ese mismo día y año, fueron firmados los acuerdos de paz en París para la salida de Estados Unidos de Vietnam.

También murió el compositor José Alfredo Jiménez y, en ese mismo año, renunció el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Sin embargo, asentó, siguen varios pendientes así como las batallas de la prosperidad y las luchas que tenemos que dar conjuntamente por crear miles de posibilidades reales para un futuro mejor.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miquel Székely explicó que el Colegio de Bachilleres surgió para dar cabida al creciente número de jóvenes que requería de una alternativa educativa y ahora, cuenta con 630 mil alumnos. Es decir, prácticamente uno de cada 6 egresados de bachillerato de México, está en un Colegio de Bachilleres, expuso.

Refirió que en toda la historia del Colegio de Bachilleres han egresado más de cuatro millones de estudiantes a nivel nacional, lo cual es una aportación muy importante para la educación de México y, hoy en día, el mayor número de alumnos se encuentra en la ciudad de México (con la operación del Gobierno Federal), mientras que Chiapas y Tabasco son las siguientes entidades federativas con mayor matrícula.

Los legisladores, por su parte, enfatizaron el respaldo del Congreso de la Unión para ampliar los apoyos presupuestales a esta oferta educativa que integra al Nivel Medio Superior, y que es considerada de alta prioridad para el país debido a que en ella se registran las más altas tasas de deserción estudiantil.

Por su parte, el Diputado Tonatiuh Bravo afirmó que el Congreso trabaja en una iniciativa para hacer obligatorio –igual que la secundaria- el bachillerato, a fin de que nuestro país pueda cumplir con los parámetros internacionales en el nivel Superior.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota destacó que el 16 por ciento de los profesores del Colegio de Bachilleres son parte de los primeros maestros que cursan su Diplomado en Formación Docente y enfatizó que en 30 por ciento de los planteles, sus directores han sido elegidos por concursos de oposición.