• El Secretario de Educación Pública encabezó la ceremonia de Entrega de Constancias a los Primeros 100 planteles, de los 958 que contarán con su certificado de Microsoft al finalizar la presente administración.
  • Alonso Lujambio dijo que para competir exitosamente en un mundo globalizado es necesario trabajar con las computadoras y tener acceso a las telecomunicaciones.
  • El Gobierno del Presidente Felipe Calderón impulsa decididamente la transformación integral del nivel medio superior, en la que el uso y dominio de la tecnología son absolutamente fundamentales.

México, D. F., 15 de junio de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que para competir exitosamente en un mundo globalizado no basta con leer y escribir, también es necesario trabajar con las computadoras y tener acceso a las telecomunicaciones.

Al entregar certificados a los primeros 100 planteles de bachillerato federales que cuentan con la acreditación de competencias tecnológicas, agregó que “ser parte de esta red permite acceder, intercambiar y generar ideas y cultura, ampliando así las oportunidades de las personas para elevar su potencial creativo y de desarrollo”.

Ante estudiantes, maestros y autoridades de bachilleratos federales, así como directivos de Microsoft México, reunidos en el Salón Hispanoamericano del edificio sede, el Titular de la SEP recordó que el Presidente Felipe Calderón impulsa decididamente la transformación integral del bachillerato, en la que el uso y dominio de la tecnología es absolutamente fundamental.

“Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales para una educación de calidad que contribuya verdaderamente a la productividad y competitividad de México”, dijo.

También mencionó que estamos en el tránsito de un modelo enciclopédico de la enseñanza hacia uno de desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes que les ayude a insertarse mejor en una sociedad de conocimiento y en el mundo del trabajo.

Aseguró que hoy los 12 mil 459 integrantes del cuerpo docente y 102 mil alumnos de los 100 planteles certificados están mejor preparados para acceder y aprovechar las bondades de la tecnología, aprender y enseñar con mejores herramientas y maximizar la gestión escolar.

El Titular de la SEP destacó que estos primeros 100 planteles son el principio para lograr la certificación de los 958 bachilleratos federales al finalizar la presente administración en las tres competencias tecnológicas de Microsoft.

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Acompañaron al Titular de la SEP, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; el Director General de Microsoft en México, Juan Alberto González Esparza; la Directora del plantel CBTis número 111 de Cancún, Quintana Roo, Sandra Lizama Quijano, y la estudiante del plantel CETis número 105 en Querétaro, Mayra Teresa Islas Gordillo.

El Subsecretario de Educación Media Superior explicó que el programa de Certificación de Planteles SEP-Microsoft, firmado el 12 de septiembre de 2008, pretende que el profesor y el alumno adquieran conocimientos y estrategias relevantes y actualizadas en el manejo de las tecnologías de información para su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al término de la capacitación, destacó, profesores y alumnos contarán con un sistema de evaluación segura y confiable que cumple con estándares internacionales, podrán incrementar el prestigio de su institución mediante la difusión de su estatus de centro Acreedor de competencias Microsoft integrada a la red nacional de entidades certificadas, así como acceder a recursos, soporte y materiales didácticos exclusivos para los miembros de la comunidad.

Dijo que la certificación se da en tres procesos: habilidades digitales, uso y manejo de las tecnologías y la aplicación de tecnologías aplicadas en la enseñanza y aprendizaje. Para lograr lo anterior, destacó, se lleva a cabo un programa de actualización docente de tipo presencial con dos líneas de acción: conocimientos y uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades docentes y formación de profesores tutores.

Székely Pardo resaltó que el inicio del proyecto de certificación se da en 100 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en esta primera etapa se registraron 12 mil 459 profesores y 72 mil 285 estudiantes.

Las tecnologías están convirtiéndose en la herramienta que coadyuva a realizar el cambio en la educación del país, con la finalidad se ser innovadores y más competitivos.

HERRAMIENTA PARA REALIZAR EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

El director de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, destacó que con estos convenios el sector privado contribuye a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, mediante la actualización de los docentes en el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, y adelantó que junto con la Subsecretaría de este nivel educativo se están realizando ya los trabajos para dar el siguiente paso.

Comentó que con más de 6 mil millones de habitantes en el mundo, sólo un millón tiene acceso a las tecnologías e Internet, por lo que todavía hay muchos retos para que un mayor número de personas usen estas tecnologías nuevas, pues se ha comprobado que estas herramientas pueden ser el habilitador para mejorar la eficiencia, la productividad y –en el caso particular de México- mejorar la educación para que las nuevas generaciones sean el pilar que serán los responsables de la transformación del México del mañana.

Sobre el proyecto de Certificación de planteles, Esparza dijo que los objetivos básicos que establecieron en conjunto Microsoft y la SEP son: impulsar las habilidades tecnológicas; el uso y manejo de estas herramientas para iniciar la certificación y tanto maestros como alumnos obtener la acreditación en competencias tecnológicas , lo cual está avalado por la Secretaría del Trabajo.

Se capacitó a 142 administradores de proyectos en el 100 por ciento de los planteles participantes y mil 992 líderes de tecnologías. En marzo pasado se realizó el primer examen de acreditación del módulo denominado Excel, con la participación de 12 mil 459 docentes y 72 mil 285 alumnos. En ese mismo mes inició la capacitación de los módulos de Word y PowerPoint.