• Podrán intercambiar experiencias formativas, conocimientos y apuntes de investigación, mediante la construcción de una plataforma de comunicación académica basada en el uso de Windows Live.
  • La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el Director de Microsoft-México, Juan Alberto González Esparza, firmaron un convenio de colaboración, que beneficiará a poco más de un millón de alumnos de 985 planteles de ese nivel educativo.
  • Servirá también para certificar a los diferentes planteles en competencias tecnológicas, habilidades digitales, uso y manejo de las tecnologías, entre otros conocimientos.

México, D.F., 12 de septiembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, convocó a construir y sumar redes en la tecnología, con inteligencia y conocimiento, para lo cual, anunció que a todos los docentes, administrativos y alumnos de nivel medio superior de instituciones públicas, se les dotará de correo electrónico, con 5 gigabites de espacio, a través del cual podrán intercambiar experiencias formativas, conocimientos y apuntes de investigación, mediante la construcción de una plataforma de comunicación académica basada en el uso de Windows Live.

Lo anterior forma parte del acuerdo firmado por la Titular de la SEP y el Director General de Microsoft-México, Juan Alberto González Esparza, que tiene como propósito el que alumnos y docentes de este nivel académico puedan acceder a los archivos personales de su computadora desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de requerir de su equipo particular.

La responsable de la política educativa en el país, indicó que este acuerdo con Microsoft permitirá la construcción de una plataforma tecnológica, hoy indispensable para la calidad, la competitividad y también para cerrar las brechas de desigualdad en México y, al mismo tiempo certificará a los diferentes planteles en cuanto a sus competencias tecnológicas, a fin de acreditarlas en competencias laborales, habilidades digitales, uso y manejo de las tecnologías, entre otros conocimientos.

Vázquez Mota informó que este proceso se aplicará, en una primera etapa, en 100 de las 985 escuelas de bachillerato públicas en el país y al concluir el presente año serán un millón de alumnos los beneficiados.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que se entregaron computadoras portátiles a aquellos alumnos de bachillerato que han ganado alguna medalla en las competencias internacionales de conocimientos.

Durante una ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, se explicó que el convenio, establece que junto con los correos electrónicos se otorgarán 10 computadoras por escuela para elevar sus habilidades tecnológicas.

En la ceremonia a la que asistió también un grupo de estudiantes mexicanos ganadores de medallas en recientes Olimpiadas del Conocimiento, se precisó que el acuerdo también incluye que los alumnos, docentes y administrativos contarán con espacios para articular foros de intercambio de información, agenda electrónica en línea y herramientas para que compartan sus archivos magnéticos en línea.

Todos estos beneficios serán suministrados por Microsoft-México sin costo alguno para la Secretaría de Educación Pública, dijo Székely Pardo, quien agregó que las herramientas enunciadas funcionarán desde una plataforma cuyo dominio será propio de la SEP y de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El funcionario añadió que, mediante esta colaboración tecnológica, será posible la creación de comunidades académicas incluyentes, así como la certificación de planteles cuyo objetivo central es que, tanto profesores como alumnos, adquieran conocimientos y estrategias relevantes y actualizadas en el manejo de tecnologías de información para su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante la ceremonia, la Secretaria Vázquez Mota felicitó a los ganadores de medallas en distintas Olimpiadas del Conocimiento, entre los que se encontraban Francisco Javier Quesada Figueroa, Emanuel Johannsen Campos, Eduardo Romero Montalvo, Luis Ángel Martínez Martínez, Astron Rigel Martínez Rosas, Marisol Nava León, Mariana Sánchez Villareal, Rodrigo Santiago y Enrique Lira.

El Director General de Microsoft-México, ingeniero Juan Alberto González Esparza, afirmó a su vez que esta empresa apoya las iniciativas para que alumnos y profesores alcancen su máximo potencial con el uso y adopción de las tecnologías de la información.

“Estamos trabajando con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para fortalecer la preparación de nuestros niños y jóvenes para un futuro sin duda retador pero con oportunidades para todos”, enfatizó el dirigente empresarial.

El Director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 2, Coyoacán, José Luis Chávez Álvarez, dijo que la firma de este convenio permitirá a estudiantes y profesores de todo el país, obtener preparación académica con estándares de alta calidad y acceso oportuno a nuevas tecnologías que son modelos a seguir a nivel mundial.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y el Director de Microsoft-México, Juan Alberto González Esparza, firmaron un convenio de colaboración, que beneficiará a poco más de un millón de alumnos de 985 planteles de educación media superior.