• La titular de la SEP invitó a los jóvenes de Educación Media Superior, a que conozcan y difundan los folletos y materiales de prevención contra la violencia elaborados en colaboración con la PGR. 
  • “Tenemos que eliminar el miedo y el silencio si queremos erradicar la violencia de género y fomentar la cultura de la paz”, abundó. 

México, D.F., 11 de noviembre de 2008.- Es preciso eliminar el miedo y el silencio si queremos erradicar la violencia de género, pues los actos violentos son contrarios a la inteligencia y la voluntad humanas, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, luego de firmar una carta de intención con la Procuraduría General de la República para fortalecer la agenda de prevención contra la violencia de género. 

Vázquez Mota señaló que “es preciso alentar a quienes han sufrido algún tipo de violencia, para que levanten la voz y denuncien a su agresor, a que dejen de tener miedo y de guardar silencio, pues sólo así se podrán eliminar también la discriminación, la exclusión y la capacidad de mirarnos como iguales”. 

La Titular de la SEP dijo que es preciso darle difusión al material didáctico elaborado para apoyo de las y los jóvenes, como la cartilla elaborada en coordinación con la Fiscalía especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FENVITRA), la cual proporciona información para saber qué hacer en caso de que sufran violencia en sus diversos tipos. 

En su oportunidad, la Fiscal Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, María Guadalupe Morfín Otero, reconoció que en nuestro país, la violencia de género ha estado presente para las mujeres en todas las manifestaciones de la vida pública y privada, no obstante, cada días son más las mujeres que tienen el valor de dejarse oír con sus denuncias para evidenciarla. 

Al respecto, reflexionó en torno a la importancia de visualizar la violencia, pues ello constituye el primer paso para erradicarla, no obstante es preciso elevar la lucha contra la violencia de género a Política de Estado, “donde todos nos pongamos de acuerdo independientemente de nuestra condición”. 

Aseguró que hasta el momento ha habido avances, y que un fruto de ello es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, no obstante falta aún mucho por hacer, toda vez que en nuestro país, una de cada 7 mujeres, es decir, el 70 por ciento, ha enfrentado alguna vez un algún tipo de violencia, 75 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años viven alguna forma de violencia en sus relaciones de pareja y entre ellos, 71 de las jóvenes padecen algún tipo de violencia física. 

Por su parte, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Marcos Fastlicht, demandó una definición clara y completa de la violencia contra la mujer y una formulación de los derechos que generen, a fin de eliminarla en todas sus formas. 

Si la violencia sistemática de los derechos de las mujeres no se enfrenta con eficacia y sensibilidad ante cada denuncia interpuesta, se cometerá una nueva transgresión, añadió. 

Participaron en el encuentro el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo; la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Blanca Judith Díaz Delgado; el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán; y la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas.