• Empresarios deben invertir en ciencia y tecnología para el desarrollo del país.
  • Importante regular el desarrollo de un Sistema Nacional de Capacitación que constituya un pasaporte a la movilidad laboral, a nivel nacional e internacional.
  • Propone SEP al sector Privado generar un Catálogo Nacional de Ocupaciones para encauzar a los egresados del nivel medio superior a fuentes de empleo seguras

México, D.F., 11 de septiembre de 2008.- Para impulsar el crecimiento económico y la competitividad en el sector productivo, es necesaria la transformación de la oferta educativa por una que permita proveer al país de los recursos humanos deseados, señaló el Director General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Cisneros Buenfil.

Al participar en el Segundo Foro Nacional RegiónEs México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cisneros Buenfil precisó asimismo que los sectores empresarial y académico también deben hacer sus aportaciones y promover el desarrollo de normas de competencia laboral que permitan a las instituciones educativas generar una eficiente capacitación de los recursos humanos del siglo XXI.

Ante empresarios y académicos de diversas instituciones de educación superior, el funcionario de la SEP expresó que la educación media superior debe estar vinculada con el sector productivo, y regular el desarrollo de un Sistema Nacional de Capacitación que constituya un pasaporte a la movilidad laboral, a nivel nacional e internacional.

Asimismo pidió a los empresarios reunidos en el Centro Banamex de la ciudad de México, llevar el registro sobre la demanda y oferta de recursos humanos certificados que se apoyen en un Catálogo Nacional de Ocupaciones.

El funcionario puso como ejemplo la demanda de recursos humanos del sector turístico de Playa del Carmen, en donde se requiere de personal especializado que cubra las necesidades de restaurantes, hoteles, centros de diversión y la gama de negocios que ahí se desarrolla.

Mencionó en este mismo sentido que empleados residentes en la Riviera Maya, cuentan con una beca de Pasantía para el Trabajo, para puestos específicos como: ayudantes de cocina, electricistas, más una certificación en sus áreas.

En su oportunidad, el Director General de Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera exhortó a los empresarios a invertir en la ciencia y tecnología para incentivar la economía del país y agregó que la educación y el desarrollo tecnológicos están ligados a la competitividad y productividad.

En este foro estuvieron presentes además el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer; el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad del Valle de México, Jesús Alfonso Marín y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITESM, Héctor Moreira.