• A partir del 8 de agosto comenzarán operativos con brigadas de revisión para impedir que planteles sin Registro Oficial, operen fuera de la Ley.
  • La SEP retiró Registros de Validez Oficial a 278 escuelas, tras una década de que estas revisiones no se realizaban.
  • Quedó integrada una Base Nacional de Datos para que el público identifique con más facilidad a 7 mil 600 colegios validados por los gobiernos Federal y estatales, así como de universidades públicas.

México, D. F., 5 de agosto de 2008.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciarán el próximo viernes 8 de agosto, operativos conjuntos para vigilar que 278 planteles privados de bachillerato a los que se revocó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) cumplan la obligación de notificar al público que han perdido o carecen de dicha autorización oficial.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, advirtió que aquellas escuelas que se encuentren en situación irregular y no informen al público que carecen del Registro de la SEP, serán sancionados económicamente e, incluso, clausurados por la Profeco.

Székely indicó que hasta el momento, no hay reportes de alumnos que hayan sido afectados por el retiro de los RVOEs a los 278 planteles anteriormente citados y garantizó que la SEP mantendrá su apoyo a quienes pudieran tener inquietudes al respecto.

Asimismo, el Subsecretario de Educación Media Superior anunció que la SEP enriqueció la página de Internet: www.rvoe.sems.gob.mx que ahora cuenta con un registro de siete mil 600 colegios con RVOEs otorgados por los gobiernos Federal y de los estados, además de universidades públicas, lo cual permite que los usuarios de servicios privados de educación, cuenten con la información necesaria y verifiquen la validez oficial de los estudios de bachillerato donde desean inscribir a sus hijos.

Señaló que 45 por ciento de esos RVOEs son federales, 38 por ciento son estatales y el 17 por ciento restante corresponde a incorporaciones de universidades públicas.

El funcionario precisó que de los 501 planteles privados de bachillerato que al pasado 30 de junio habían experimentado la revisión de su RVOE, 223 ya habían regularizado su situación hasta este martes 5 de agosto, por lo que los 278 planteles restantes fueron turnados a la Profeco después de recibir notificaciones presenciales y por edicto.

Székely Pardo indicó que alumnos y padres de familia pueden recurrir a los números telefónicos 01800-112-8899 y 3601-1000, extensiones 18566 y 18526, además de la página www.rvoe.sems.gob.mx para consultar la base de datos nacional mediante la cual pueden recibir asistencia y orientación sobre los contactos específicos por estados y universidades a fin de verificar la legalidad de los planteles en los que están interesados.

“Se trata de una base de datos permanente, consolidada y en continua actualización, que podrá ser consultada ante el inicio de las inscripciones al bachillerato en las escuelas privadas para evitar fraudes y garantizar una mejoría de la calidad de la educación”, dijo el funcionario.

Por último, explicó que los operativos de vigilancia que se realizarán a partir del viernes 8 de agosto darán como resultado un aumento del número de solicitudes de RVOEs a la SEP y un seguimiento cuidadoso de los planteles que no han notificado su cambio de domicilio, entre otras infracciones.