• Se debe resguardar, dijo la Secretaria de Educación Pública, como garantía de una mejor educación para los niños y jóvenes, el desarrollo de sus competencias, la confianza en sí mismos, la fortaleza en el ejercicio de su libertad, así como el valor para emprender nuevas tareas. 
  • Precisó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, las secretarias y los secretarios de Educación estatales reiteraron, y así quedó consignada en las actas y acuerdos, su voluntad y respaldo a los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación. 
  • Inauguró la Segunda Jornada sobre Avances y Desafíos de la Reforma Integral de Educación Media Superior, acompañada del Subsecretario Miguel Székely y el Secretario Ejecutivo de ANUIES, Rafael López Castañares. 

México, D.F., 03 de noviembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó hoy a evitar que la agenda educativa y la Alianza por la Calidad de la Educación se conviertan en arena de intereses distintos a la garantía de una mejor educación para los niños y jóvenes, el desarrollo de sus competencias, la confianza en sí mismos, la fortaleza en el ejercicio de su libertad, el valor para emprender nuevas tareas y ser audaces. 

Al inaugurar la Segunda Jornada sobre Avances y Desafíos de la Reforma Integral de Educación Media Superior, la Titular de la SEP, aseguró que si todos los actores avanzan juntos, bajo una óptica de integralidad, se podrá salvaguardar todas las demás agendas, porque la Alianza por la Calidad de la Educación es y seguirá siendo la agenda más importante para la nación. 

Vázquez Mota mencionó que durante la XIV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), las secretarias y los secretarios de educación estatales reiteraron, --y así quedó consignada en las actas y acuerdos de esa reunión--, su voluntad y respaldo a los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación. 

Reiteró su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que la agenda requiere, “esteremos conjuntamente evaluando y fortaleciendo los procesos”, por lo que destacó el que ninguna secretaria o secretario de educación estatal se manifestó en sentido opuesto a la mejora urgente a la calidad. 

Por otro lado, invito a maestros, directivos, expertos y autoridades a institucionalizar las diversas reformas del sistema nacional, a fin de lograr la integralidad y así garantizar a cada niño del país una mejor educación, el desarrollo de sus competencias, el fortalecimiento de la confianza en sí mismo y del ejercicio de su libertad. 

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Segunda Jornada Nacional sobre el Avance y Desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la responsable de la política educativa nacional destacó que si se mira con amplitud de miras, con la generosidad política que exige y la corresponsabilidad de todos los actores, se podrán construir las respuestas que la nación demanda. 

Pidió, ante directivos de todas las instituciones públicas de educación media superior del país, a reproducir los modelos exitosos en calidad, además de compartir experiencias y construimos puentes, con lo que no sólo se estará dando integralidad a la agenda educativa sino que se estará haciendo una inversión mejor de los recursos públicos.

La Titular de la SEP confió en que este encuentro permitirá alcanzar los acuerdos y coincidencias necesarios para ser de la reforma de media superior, una transformación ejemplar y de avanzada, que anime y aliente el resto de la reforma del sistema educativo nacional. 

“Estaremos construyendo una agenda de mayor justicia y equidad, pero sobre todo esteremos garantizando a cada niño desde que entra a preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o universidad, que está cruzando la puerta de planteles educativos que le garantizan la mejor educación, el desarrollo de sus competencias, la confianza en sí mismos, la fortaleza en el ejercicio de su libertad, el valor para emprender nuevas tareas y ser audaces”, subrayó. 

Reconoció que no es una tarea sencilla trastocar la agenda educativa, aunque admitió que todos los actores del sector tienen la decisión de impulsarla hasta lograr la meta, “porque lo que suceda en ésta, porque lo que sucede en cada aula, es lo que terminará sucediendo para la historia de la nación”. 

AVANCES DE LA REFORMA

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que la reforma integral de educación media superior tiene un poco más de un año de trabajo con la decidida participación de los gobiernos estatales, las instituciones de educación superior a través de la ANUIES, los legisladores y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública. 

Dijo que ahora impulsa la segunda etapa de trabajo donde lo más importante es la difusión de la reforma entre los sectores involucrados, donde las grandes decisiones se tendrán se dar ahora dentro de las aulas. 

Székely Pardo señaló que precisamente la Segunda Jornada Nacional sobre el Avance y Desafíos de la Reforma permitirá que todos los maestros y directores de los planteles cuenten con la información necesaria para desarrollar las actividades que ya se pueden llevar a cabo, como el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior. 

Anunció que a partir de mañana martes a través de TV Educativa se transmitirá un programa de análisis y discusión sobre los diversos temas de la reforma; asimismo comentó que en breve se firmará un convenio de colaboración de educación media superior con los gobiernos estatales, el cual le dará un soporte institucional a la transformación del sector. 

De igual manera, señaló que el día 12 de noviembre se llevará a cabo una reunión del Consejo de Evaluación y Planeación Estatal de Educación Media Superior para analizar los mecanismos para adaptar los planes de estudio para el propósito de la reforma a través de un taller permanente. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, aseguró que este encuentro permitirá verificar el vínculo de cooperación y apoyo existente entre la Secretaría de Educación Pública y la ANUIES. 

Comentó que los trabajos de la Segunda Jornada contribuirán en el fortalecimiento y la mejora de la educación media superior en México. 

Finalmente, el Secretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Nayarit, Raúl Pérez González, consideró que este nivel educativo es estratégico en el que se ha avanzado mucho a favor de los jóvenes del país, porque se está logrando en lograr la unidad dentro de la diversidad que llevará invariablemente a la calidad, equidad y pertinencia.

Inauguración de la Segunda Jornada Nacional sobre el Avance y Desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior organizado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.