México, D.F., 3 de julio de 2008.- Las instituciones de Educación Media Superior privadas a las que se retiró el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), han externado su interés en mejorar y cumplir con las normas por lo que, desde el primer día, iniciaron acercamientos con la autoridad para regularizarse, y ya lo han recuperado 13 escuelas, hasta el momento, dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo.

Al mismo tiempo, invitó nuevamente a aquellos planteles que se encuentran todavía en situación irregular a que se acerquen a la Mesa de Atención; insistió en la disposición de la SEP para atender inmediatamente todos los casos, siempre y cuando las escuelas presenten toda la documentación necesaria y brinden las garantías de que inspectores oficiales podrán realizar las revisiones pertinentes, a fin de asegurar a los usuarios que son instituciones que cumplen con las normas.

El Subsecretario informó que las instituciones que han recuperado sus RVOE son los que a continuación se enumeran:

Universidad ICEL con varios planteles en el área metropolitana de la Ciudad de México; Universidad Insurgentes; Escuela Comercial Cámara de Comercio México; Escuela Comercial de la Ciudad de México; Centro de Estudios Técnicos Gante; Instituto de las Naciones Unidas; La Villa English Academies; Centro de Cómputo Cafetales; Sistema Harvard de Educacional; Bachillerato Tecnológico de las Tres Culturas; Escuela Superior de Interpretes y Traductores e Idiomas; Curso de Policiología de Hidalgo; y Escuela Panamericana de Hotelería.

Sobre el particular, precisó que la restitución del RVOE obedeció fundamentalmente a que el plantel cambió de domicilio y ya fue acreditado, inspeccionado y verificado; otro más responde a que son RVOES que no utilizaban los planteles, por lo que su estatus cambió de revocación a baja, es decir, que ya no utilizarán ese registro bajo las condiciones que los solicitaron.

En muchos casos han solicitado ya un registro nuevo para las carreras similares o para el mismo plantel, proceso que lleva su propia dinámica. Además, en otros casos, fueron instituciones a las que se les revocó su registro porque el año pasado no permitieron que la Secretaría de Educación Pública realizará las visitas e inspecciones al interior de los planteles, situación que está definida como causa de revocación inmediata en la Ley General de Educación y en el Acuerdo Secretarial 330.

“Entendemos que se haya generado, incluso, desconcierto en algunas de las escuelas que, creyendo que cumplían con los parámetros, resulta que no es así después de las revisiones que hicimos; pero esto es un proceso de cambio cultural si recordamos que hace más de 10 años no se les hacía una verificación”, afirmó en entrevista el responsable de la implementación de las políticas en el nivel bachillerato de la SEP.

Székely Pardo refirió que tan sólo el primer día, más de un centenar de estudiantes y padres de familia llamaron o acudieron a las instalaciones de la SEP para informarse sobre el status de sus escuelas y asegurarse que estén en regla, y por el momento no hay solicitudes para que la autoridad intervenga en la casos sobre certificados de bachillerato en riesgo, lo cual indica que los alumnos no han sido afectados”.

“Mantendremos permanentemente la mesa de atención para las escuelas que deseen regularizar su situación; pero sí hay un plazo de dos semanas -que inició el lunes pasado- para que, por propia voluntad, las instituciones acudan a la Secretaría para proceder a su mejora y su regularización, de lo contrario perderán definitivamente este Registro”, recalcó.

“En el caso de las instituciones que no lo hagan después de este periodo de dos semanas, añadió, sí tendremos que proceder a verificar que hayan puesto de manera muy clara en el plantel, que no cuentan con un Registro de Validez Oficial de Estudios de la SEP y en este mismo sentido, tenemos la obligación de decir: “este servicio educativo no debe funcionar”.

INQUIETUD DE PADRES Y ALUMNOS

En cuanto a la respuesta de los padres de familia y alumnos tras el anuncio de que 501 planteles perdieron su RVOE a partir del 30 de junio pasado, Miguel Székely destacó que hasta ahora, han predominado las consultas sobre la situación de sus escuelas y si tienen Registro Oficial.

“Hemos visto en los padres de familia, una preocupación por garantizar que sus hijos estén recibiendo una educación de calidad y que la inversión que ellos están haciendo tenga certeza, por lo cual nos han llamado (3601 1000, extensiones 18566 y 18526) o han enviado correos electrónicos (rvoe@sems.gob.mx) para preguntar si la escuela donde están sus hijos tiene RVOE y cómo pueden garantizar que reciban una educación de calidad.

Creemos que como consecuencia de estas medidas que estamos tomando, hay un mensaje: La SEP garantiza que ningún alumno saldrá afectado y enfatizamos nuestro llamado a los tutores para que nos informen si existe alguna problemática; pero es muy importante también que, antes de inscribir a sus hijos en una escuela particular, los progenitores exijan evidencia documental de que cuente con un Registro de Validez Oficial de Estudios”.

No estamos acostumbrados –insistió- a hacer eso como sociedad y el que lo exija, está en su pleno derecho de demandar la información. Si no se la quieren dar, mi interpretación es que no cuentan con el Registro por lo cual yo no recomendaría seguir adelante si la intención es obtener un certificado.

El funcionario destacó que, con la medida de cancelar los Registros a 501 planteles en todo el país, se esperaba una reacción negativa, sobre todo de muchas instituciones; pero se ha visto lo contrario: Los primeros interesados son los propios dueños de los planteles.

“Para los que están en regla, esto es un enorme valor agregado porque ahora, explícitamente, públicamente se les está reconociendo, y de hecho, fueron los primeros en aplaudir esta iniciativa porque ahora tienen la posibilidad de anunciarse, promoverse, y de comunicar los puntajes que poseen”, explicó Székely.

Mientras que para aquellos que tal vez no cumplen o no cumplieron con algo en el pasado y quieren dar un buen servicio educativo, también esto es el mejor escenario, pues les estamos dando los instrumentos para que mejoren la calidad, lo cual se verá reflejado en la información pública, finalizó.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo reiteró la invitación para que los planteles con problemas acudan a la mesa de atención para resolver su situación.