• La Secretaria de Educación Pública entregó computadoras a alumnos destacados de la primera generación del Programa Prep@rate de Bachillerato a distancia y dio la bienvenida a la segunda generación.
  • Hizo un reconocimiento al esfuerzo de los 5 mil maestros del estado de Morelos que sí están dando clases regularmente.
  • “Seguir vendiendo plazas de maestros no lo vamos a negociar, pues es totalmente contrario al mérito y a la calidad de la educación”, afirmó.

México, D.F., 02 de octubre de 2008.- No se perderá el ciclo escolar en Morelos, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al hacer un reconocimiento a los más de cinco mil maestros, que sí están dando clases, que están cumpliendo con su deber, que creen y confían en el mérito y el esfuerzo, como la gran mayoría de las maestras y de los maestros en México.

Y, los niños no perderán el ciclo escolar, aseguró, “porque querer seguir vendiendo plazas, es todo lo contrario a la calidad, al esfuerzo y al mérito y no lo vamos a negociar; entonces vamos a impartir clases, junto con el aula, a través de la televisión, de internet y de sistemas novedosos”.

Al mismo tiempo, al encabezar la ceremonia en la que se entregaron computadoras a los alumnos más destacados de la primera generación del programa Prep@rate de bachillerato a distancia, enfática precisó que de ninguna manera se intenta sustituir al aula, “pero estamos reconociendo que hay otras herramientas de intervención, para fortalecer y abrir oportunidades a miles y miles de jóvenes en el país”.

Más adelante, en el Casino Militar del Campo Marte, dijo que la educación a distancia merece un voto de confianza por parte de maestros, estudiantes y padres de familia, “pues funciona bien y tiene que ser la apuesta del mañana”.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó computadoras a los alumnos más destacados de la primera generación del programa Prep@rate de bachillerato a distancia, y dio la bienvenida a los estudiantes que conforman la Segunda Generación.

Acompañada del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, la responsable de la política educativa en el país, aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer el esfuerzo de los 5 mil maestros del estado de Morelos que sí están dando clases de manera regular, para luego referirse al problema de la venta de plazas magisteriales, y afirmar que “seguir vendiendo plazas de maestros no lo vamos a negociar, pues es totalmente contrario al mérito, al esfuerzo y a la calidad de la educación”.

Por ello, dijo, se empleará la televisión para llegar a los niños morelenses y que puedan continuar con sus clases desde sus hogares. Al referirse al Programa Prep@rate, que hoy en día beneficia a jóvenes del Distrito Federal Vázquez Mota instruyó al Subsecretario Miguel Székely para que éste se amplíe a las entidades con mayor rezago educativo.

También, agradeció el esfuerzo de las personas, empresas y organizaciones involucradas para hacerlo realidad, y dijo que ello ha sido posible porque se logró la construcción de redes de confianza en torno de una iniciativa que nunca antes había existido en el país, para dotar a estudiantes de computadoras y que continuaran el bachillerato desde sus hogares conectados a Internet, lo que representó una opción para 467 alumnos destacados de la primera generación y beneficiará a otros 215 alumnos que se integraron al Programa en su Segunda Generación.

RETENCION DE 80% EN PREP@RATE

En su intervención, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseguró que el Programa Prep@rate ha sido exitoso, toda vez que ha logrado retener al 80 por ciento de sus estudiantes, con un nivel de deserción por debajo del 20 por ciento, en contraste con el 60 por ciento de deserción que se registra en el Bachillerato tradicional.

Dijo que además, el rendimiento escolar de quienes participan en el Programa se puede considerar satisfactorio, y ello se debe también en buena medida a la cercanía de los padres de familia con sus hijos, por lo que reconoció su dedicación y empeño.

Por su parte, Estefanía Lara Palma, becaria del Programa Prep@rate, agradeció la oportunidad que le brindaron luego de la frustración que vivió junto con su familia cuando no obtuvo un lugar en el Bachillerato regular.

Recordó que en nuestro país, por muchas y diversas razones, jóvenes estudiantes se quedan sin la oportunidad de continuar con sus estudios, por lo que a ellos les envió un mensaje de aliento, para que “no a la primera caída se queden estancados, para que nunca se rindan e insistan por todos los medios con tal de continuar estudiando y cumplir así con las metas que se han impuesto”.

En su oportunidad, el Director de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza, se dijo satisfecho por el éxito del Programa y afirmó que hoy en día, la tecnología brinda nuevas oportunidades, ya que con ella es posible contribuir a que las personas desarrollen al máximo su potencial.

Al respecto, recordó que hace apenas diez años, era imposible pensar en la enseñanza a distancia empleando una herramienta como Internet.

Finalmente, hizo un llamado a no aflojar el paso en el fortalecimiento de la educación en beneficio de los jóvenes, pues hoy más que nunca, México lo necesita.

En el encuentro también participaron el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada; el Director General de Microsoft México, Juan Alberto González Esparza; el Presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González. Del Sector Educación de UNESCO, Lily Hailú; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa y el Director General del Fondo Nacional de Becas, Carlos Ludlow Saldívar.