Con el objetivo de reforzar los aspectos relacionados con la formación docente y el vínculo establecido entre la enseñanza de la filosofía y la construcción de ciudadanía, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), realizan el “Segundo Foro Internacional de Filosofía en la Educación Media Superior: La formación docente y ciudadanía democrática”.
En el marco del evento, que se lleva a cabo del 3 al 4 de septiembre, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, destacó la importancia del papel de la Filosofía en el Bachillerato al ser, precisamente, en este nivel donde los jóvenes transitan a la edad adulta.
Ante docentes y autoridades educativas, el funcionario federal anunció que hoy se publicará el acuerdo 653, con el que se hará explícita la Filosofía en el nivel medio superior y agradeció a la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pilar Álvarez Laso y al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, por el valioso apoyo de ambas organizaciones para fomentar la enseñanza de esta disciplina en la educación mexicana.
En su intervención, Pilar Álvarez Laso, reconoció la visión de México para darle continuidad a la inclusión de la Filosofía en la enseñanza y destacó que gracias a esta disciplina es posible reflexionar, dialogar, desarrollarse humana, individual y colectivamente, así como crear sociedades incluyentes.
Convocó a los asistentes al Foro a transmitir la Filosofía no sólo a través de la docencia o como funcionarios mediante políticas públicas, sino como padres de familia, como amigos, como hermanos, además de fomentar la reflexión crítica.
Por su parte, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES expresó la importancia de que se abra un espacio de diálogo para hablar de la formación docente y ciudadanía democrática, teniendo como eje la Filosofía.
Dijo que a través de la educación es posible construir una ciudadanía más informada, participativa, consciente y activa en la vida democrática del país, sobre todo en la etapa de los jóvenes pertenecientes al bachillerato, al encontrarse en el tránsito de su incorporación a los ejercicios democráticos que orientan el curso del país.
En cuanto a la Conferencia Magistral “La Formación del Sujeto Moral: Importancia de la Filosofía”, impartida por Tomás Miranda, de la Universidad de Castilla La Mancha, España, el especialista explicó que un buen ciudadano cumple con cuatro características principales: desarrolla una madurez afectiva y moral, es capaz de razonar; conoce el mundo en que vive y actúa bien.
Afirmó que la educación moral no se puede reducir sólo a la transmisión de un conjunto de valores, ya que es mucho más importante el desarrollo integral y equilibrado de las dimensiones que les permiten a las personas enfrentar con éxito los problemas morales.
Durante el Panel “Educación Moral y Educación Ciudadana”, Luis Ignacio Guerrero Martínez, de la Universidad Iberoamericana mostró cómo a través de preguntas es posible entender la postura filosófica de un grupo determinado.
Asimismo, Santiago Outón de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que la necesidad de la educación moral surge de la libertad del ser humano ya que este tipo de educación es necesaria para dar dirección y sentido a su vida. Afirmó que cada persona forma sus propios valores mediante un proceso libre, reflexivo, autocorrectivo y creativo.
En tanto que Olmedo España Calderón, de la UNESCO Guatemala, dijo que en la actualidad es importante y necesario contar con una educación que haga reflexionar acerca del sentido y el valor de la vida, en donde se pongan en práctica las virtudes y sea la ética la que marque el camino a seguir.
Mientras que Carlos Santos Ancira, Director General del Bachillerato de la SEP, expuso el perfil intercultural y de género que se incorporó al Bachillerato General gracias a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Por su parte Diego Pineda Rivera de la Universidad Javeriana de Bogotá ofreció la Conferencia Magistral “La enseñanza de la Filosofía en una Sociedad Democrática: Desplazamientos y Transformaciones”, en donde relató cómo se han ido modificando las prácticas filosóficas a través de la historia. Planteó que un proyecto de educación filosófica debe ser democrático y tener un carácter transdisciplinario.