México, D.F. a 10 de julio de 2013. Funcionarios de las Direcciones Generales que integran la Subsecretaría de Educación Media Superior, se reunieron este lunes y martes (9 y 10 de julio) con especialistas del Banco Mundial. En el taller exploraron diversas experiencias nacionales y analizaron las mejores prácticas a nivel latinoamericano en materia de formación continua de docentes del nivel medio superior.
El propósito del taller fue compartir las estrategias e instrumentos utilizados para fortalecer la práctica docente en el aula y analizar los elementos que destacan en las mejores prácticas para fortalecer las estrategias de formación continua de docentes y cuerpos directivos de los planteles de educación media superior que instrumenta la Subsecretaría.
En este taller se subrayó que los docentes son actores claves del proceso educativo y un elemento fundamental para el mejoramiento de la calidad del proceso de aprendizaje.
Uno de los principales temas abordados fueron las experiencias del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que tiene como propósito actualizar a los profesores en aspectos didácticos y pedagógicos para desarrollar las competencias de los estudiantes.
Entre los especialistas del Banco Mundial que participaron en el Taller, destacan: Bárbara Burns, Economista Líder, expuso las nuevas iniciativas en América Latina para mejorar prácticas docentes en el aula; Paula Lauzano, especialista de la Universidad de Sao Paulo, presentó las prácticas brasileñas en el campo de la formación de profesores; Violeta Arancibia, ex Jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Chile, habló sobre el diseño y manejo de políticas de formación docente en su país; y Peter Holland, Especialista Sénior en Educación del Banco Mundial, dio a conocer su experiencia en estrategias de implementación de políticas públicas de capacitación para docentes.