- Consolidar un bachillerato que responda a las expectativas e intereses de los jóvenes: Martínez Espinosa.
- El Subsecretario dio la bienvenida a los representantes de las secretarías de Educación de los estados de la República.
- Se conformó el Órgano de Gobierno de la instancia evaluadora del nivel medio superior.
México, D.F., 23 de enero de 2010.- Con un exhorto a seguir impulsando los trabajos de consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el Subsecretario del ramo, Miguel Ángel Martínez Espinosa, encabezó la XXVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), capítulo Educación Media Superior.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Subsecretario refrendó la visión compartida entre la Federación y los estados, para establecer un nivel de educación media superior de calidad que responda a las expectativas y necesidades de estudiantes, de los padres de familia y de la sociedad mexicana.
Martínez Espinosa presidió la conformación del Órgano de Gobierno del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS), entidad inédita en el nivel medio superior, que se encargará de promover el proceso de evaluación a los planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El Comité celebrará sesiones ordinarias al menos cada tres meses y extraordinarias cuando así se requiera. Trabajará en: a) la creación de instancias de acreditación y evaluación de los planteles del nivel educativo en referencia; b) en el proceso de certificación del SNB; y c) en el proceso de incorporación y permanencia de planteles del mismo Sistema.
Cabe mencionar que las instancias de acreditación y evaluación de los planteles serán los Organismos Evaluadores, quienes fueron registrados en diciembre pasado para que verifiquen el proceso de adopción del SNB por parte de los planteles.
Durante la reunión también se renovaron los miembros del Comité Directivo del SNB y se aprobó el logotipo oficial del Sistema. Asimismo, fueron presentados los avances en las estrategias de priorización de recursos en los programas de equipamiento, infraestructura, ampliación de cobertura y de Formación Docente (PROFORDEMS); y en la actualización del mapa curricular de los subsistemas no escolarizados; en el desarrollo curricular del Bachillerato Tecnológico; y en el Encuentro Nacional de Arte de la Educación Media Superior.