La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó diplomas a 118 directores de planteles egresados de la primera generación del Programa de Formación y Desarrollo de Directores de la Educación Media Superior (PROFYDDEMS), el cual contribuye a la profesionalización y al fortalecimiento de las competencias directivas para promover la innovación e impulsar con ello una educación de calidad para los jóvenes.
Durante la ceremonia efectuada en el auditorio Miguel Hidalgo de la SEP, Jesús Urzúa Macías, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), quien acudió en representación del titular de dicha Subsecretaría, Miguel Ángel Martínez Espinosa, felicitó a los directivos y los exhortó a seguir con su formación y actualización de manera continua.
Detalló que el objetivo principal del PROFYDDEMS es brindar a los directores de plantel de los subsistemas del nivel medio superior una opción de formación directiva, que contribuya a su profesionalización y al fortalecimiento de sus competencias para impulsar el cambio en las escuelas.
Explicó que el Programa es un instrumento de apoyo a la gestión directiva de acuerdo con los cambios y transformaciones que plantea la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), mediante una opción de formación acorde a las necesidades, funciones específicas y retos que enfrentan los directores para llevar a cabo sus funciones sustantivas y planes de mejora continua.
En su intervención, Alfonso Gómez Ramírez, director del plantel CETMAR 8, destacó la funcionalidad y eficacia del Programa, así como la pertinencia de sus contenidos académicos pues les ha permitido adquirir conocimientos y herramientas prácticas de enorme utilidad.
Cabe destacar que el proceso de formación de los directores contó con la asesoría, el seguimiento y la evaluación de 17 formadores de los diferentes subsistemas, los cuales fueron seleccionados de a cuerdo a un perfil específico que implicó tener habilidades de comunicación, además de contar con experiencia y conocimiento de la función directiva. En la primera etapa de este Programa se formaron 118 directores de plantel.
El marco curricular del PROFYDDEMS comprende los siguientes módulos: Planeación y Evaluación Estratégica, Gestión Pedagógica, Comunicación Estratégica y Gestión Institucional, Administración de Recursos y Organización Escolar.
En el evento estuvieron presentes Arturo Payán Riande, Director General del Colegio de Bachilleres, Fernando Zúñiga Toro, Director General de Centros de Formación para el Trabajo y Wilfrido Perea Curiel, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.