México D.F. a 25 de septiembre de 2014.- El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que “necesitamos no solamente más escolaridad sino una educación de calidad, con equidad e inclusión, para incrementar la productividad de la economía para que los jóvenes que cursan el bachillerato puedan desarrollar las competencias profesionales adecuadas.
En el marco de las actividades conmemorativas del 35 Aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), indicó que la educación media superior requiere un cambio para conformar un sistema sólido de desarrollo de habilidades y competencias, donde la educación y el trabajo estén íntimamente relacionados y sean parte de un mismo proceso.
Ante empresarios, académicos, directivos y estudiantes reunidos en el auditorio “José Cruz y Celis” de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), destacó la necesidad de establecer alianzas entre el sector educativo y productivo para facilitar la transición de la escuela al trabajo.
El funcionario público anunció que se seguirá impulsando el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en el que se incorporan estudiantes a partir del tercer semestre al espacio del trabajo y adquieran una formación profesional sólida, como se ha realizado en países como Alemania, donde ocho de cada 10 jóvenes obtienen empleo en la misma empresa donde fueron formados.
El Subsecretario Tuirán informó que en el plan piloto del MMFD participaron en 2013 un total 135 empresas, 50 planteles y mil 142 estudiantes, con el objetivo de que los jóvenes reciban una formación integral.
El Dr Tuirán también destacó la labor del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica a lo largo de 35 años debido a que representa un baluarte de la educación media superior, pues tiene presencia en las 32 entidades federativas con un total de 306 planteles, donde se preparan 300 mil estudiantes.
Tuirán informó que desde el ciclo escolar 2001 han egresado del Conalep un total de 589 mil 50 alumnos y en 35 años de existencia la cifra ha superado un millón 200 mil alumnos. Agregó que la oferta actual es de 47 carreras pertenecientes a seis campos de conocimiento como: Manufacturas y construcción; Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho; Salud; Artes y Humanidades; Ciencias naturales y exactas y Ciencias de la computación.
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